Proponen elección presidencial y de Congreso en un mismo día

Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo

Ante el Congreso de la República será presentado un proyecto de reforma constitucional para que, por una sola vez, en el último domingo de mayo de 2022 se realicen las elecciones de Presidente y Congreso de la República.

La iniciativa, del representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, argumenta que el propósito es ahorrar más de $450 mil millones que cuestan los comicios parlamentarios que normalmente se realizan en el mes de marzo, dos meses antes de las presidenciales.

Aunque la Carta Política establece que la elección del Presidente de la República no puede coincidir con ningún otro evento democrático, la propuesta tiene de fondo la emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus.

“Se busca la posibilidad de reducir los costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”, dice un aparte de la exposición de motivos del proyecto que será radicado en las sesiones de marzo entrante.

Además, sostiene el congresista liberal que “las finanzas del Estado colombiano no son favorables y teniendo en cuenta la situación crítica del covid-19 es claro que nuestra economía se va a ver afectada en los próximos años y a esto se le debe sumar que en el 2022 se celebran las elecciones para Presidente, Vicepresidente y de Congreso de la República, lo cual conlleva un gasto público considerable”, dice el proyecto.

Por ello, la propuesta advierte que se trata de reforma constitucional “transitoria y excepcional”, que se aplicaría por una sola vez.