Alcaldes rendirán cuentas a Vicepresidenta sobre contratación directa

Foto vicepresidencia.

Así como envió una carta a los 16 ministros pidiendo un informe sobre los contratos directos que se hayan realizado en el último año, igualmente lo solicitará a todos los alcaldes del país, anunció ayer la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

“La contratación directa tiene que tener un carácter excepcionalísimo y lo que vemos es una cantidad de entidades haciendo contratación directa y con únicos proponentes. Tenemos que abolir esto de los únicos proponentes porque es una manera de burlar las normas sobre contratación”, dijo la vicepresidenta Ramírez.

Explicó que con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción trabaja con el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles, en estrategias que pongan fin a este flagelo en el país.

Para avanzar en esta tarea se adelantan reuniones entre las dos instituciones para diseñar y definir mapas de riesgo de la corrupción y mecanismos para capacitar en prevención a todos los servidores públicos del Estado.

La Vicepresidenta explicó que lo que se busca con esta alianza es trabajar en todo lo que tiene que ver con prevención, “aquí no basta con estar investigando corruptos y tratar de meterlos a la cárcel, aquí tenemos que prevenir y a través de transparencia evitar que se roben los recursos públicos”.

Asimismo, Ramírez resaltó que se acordó con el Procurador impulsar una directiva para que cualquier persona que aspire a ser contratista del Estado esté dispuesta a levantar, motu propio, la reserva bancaria sobre las cuentas relacionadas con sus contratos y a llevar una contabilidad individual para cada uno de ellos, que permita una mejor facilidad en las investigaciones disciplinarias y las de la Secretaría de Transparencia.

Por su parte, el procurador Carrillo destacó el trabajo que se viene adelantando entre las entidades. “Una sinergia entre los organismos de control y la Vicepresidencia de la República es fundamental en este momento en que la corrupción sigue generándose, lamentablemente, en escenarios que uno nunca se imaginó, la corrupción a nivel regional, departamental y municipal, el sumar esfuerzos, el abonar en este momento fuerzas es fundamental para ganar esta batalla”.

Finalmente manifestó que la creación de los mapas de riesgo es fundamental, “sobre todo en un campo que hemos definido con la Vicepresidenta, que es la contratación pública, que es la vena rota por donde se salen los recursos públicos y es donde tenemos que poner todos los esfuerzos del Estado en esa dirección, mostrando resultados”.

 

Ministros

A principios de esta semana la vicepresidenta Ramírez solicitó a los ministros que le entreguen un registro de la contratación directa que las entidades a su cargo realizaron en 2018.

“Le estoy pidiendo a todos los ministros y a los jefes de las entidades del orden nacional que nos presenten la información sobre los contratos directos que celebraron el año pasado, los contratos interadministrativos, los contratos que se hicieron con un único proponente, porque todas estas operaciones son las que en el pasado han dado lugar a tantos agujeros negros, a tanta opacidad en materia de corrupción”, dijo Ramírez.

En la misiva, que fue entregada a cada uno de los 16 ministerios, la Vicepresidenta de la República dijo que la contratación directa se ha convertido en la regla general y la licitación en una excepción. Agregó que lo anterior ha generado lesiones a la transparencia, a la economía, a la eficiencia, a la moralidad, que son principios de la función.

“Esta información la estamos solicitando, pidiéndole a todos nuestros ministros que hagan el corte: lo que encontraron ellos a partir del 7 de agosto, lo que contrataron ellos y lo que ya venía contratado”, indicó la Vicepresidenta de la República.