En febrero cerrarán segunda compuerta en Hidroituango

EPM

Tras el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, y finalizadas las primeras seis horas, consideradas “críticas”, el monitoreo se mantendrá por un día más y se empezará a trabajar para en unos 20 días proceder a clausurar la segunda.

El proceso fue considerado por EPM y demás entidades encargadas de adelantar este proceso, como “exitoso y salió tal cual como se había planeado”.

El grupo de expertos realizó más de 200 actividades técnicas, logísticas y de gestión del riesgo de desastres para asegurarse de que el descenso de la compuerta fuera positivo y no generara riesgos para las comunidades vecinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que lo que sigue es “hacer una revisión de diferentes partes del proyecto para poder restablecer el tráfico vehicular hoy”. El transporte fluvial a través de los ferris ya fue habilitado por las autoridades.

La maniobra que tuvo duración aproximada de 29 minutos, fue monitoreada desde dos salas de crisis y siete puestos de mando unificado; los cuerpos de bomberos de las localidades aguas abajo permanecen en alistamiento.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la precisión con la que se completó el cierre. El Mandatario local sostuvo que “lo que se demostró fue una gran capacidad técnica y un gran equipo de trabajo. Se han tomado decisiones para minimizar los riesgos teniendo en cuenta que cada actividad que se realice en un proyecto que sigue en emergencia es crucial”.

Pese a que ya pasaron las horas más críticas, se continúan monitoreando las vibraciones y posibles cambios en el caudal del río Cauca. Cada 15 minutos se entregará un reporte de los niveles del río, aguas abajo. Los puestos de mando unificado y las salas de crisis ya fueron levantados, pero los niveles de alerta continúan iguales a los decretados desde el 12 de mayo de 2018 cuando inició la emergencia por el taponamiento de uno de los túneles.

Maña se determinarán las condiciones de la montaña, para establecer la fecha en la que se bajará la compuerta restante y así ingresar a la casa de máquinas, lugar en el que se almacenan las ocho turbinas generadoras de energía.

Entre tanto, luego del cierre de la compuerta número 2 de casa de máquinas, se conoció que el socavón hallado recientemente está conectado entre los dos túneles que ingresan el agua a casa de máquinas.

“Lo que estamos encontrando es posiblemente esa conexión a través de la oquedad entre las captaciones 1 y 2, cosa que nos obliga a estar monitoreando muy detalladamente en los próximos días para que esa situación no vaya a deteriorar la estructura del sistema”, aseguró Londoño de la Cuesta.

Por su parte, Eduardo José González, director del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, explicó que “estábamos preparados para hacer una evacuación de aproximadamente 44 mil personas en los tres municipios aguas abajo, vemos con más satisfacción como el evento del cierre resultó enormemente satisfactorio”.

Una comisión ambiental rescató 385 peces que quedaron atrapados en el cauce del Cauca ante la diminución del caudal.