Congresistas aportarán a tema infancia en PND

Foto cortesía

Con el fin de reunir insumos para un capítulo sobre la infancia del Plan Nacional de Desarrollo, los integrantes de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias sesionarán el 11 de febrero en Barranquilla.

Así lo anunciaron fuentes de la Comisión al dar cuenta de las actividades con las que arrancará este año, entre las que se programaron otras sesiones, como en La Guajira con una brigada de salud para los niños el 22 y 23 de febrero, mientras que en Pasto se realizaría un análisis y debate sobre la migración y la trata de personas el 4 de abril.

Los aspectos relacionados con la libertad religiosa se abordarán en Bogotá por iniciativa del senador Edgar Palacio, de Colombia Justa Libres, y en Guainía la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, hará el análisis de la grave situación de salud y los crecientes problemas de seguridad.

La situación económica y social que afronta el Amazonas, la comisión del movimiento sindical, una audiencia conjunta con la Comisión de Paz en torno a la migración de venezolanos y la crisis humanitaria, serán tratados en Cúcuta en fecha por definir.

Infancia y Plan de Desarrollo

Al publicar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia - Pacto por la Equidad’, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha precisado que se “propone una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados”, agrupando “dos tipos de oportunidades: las oportunidades para la inclusión social y las oportunidades para la inclusión productiva. Entre las oportunidades para la inclusión social están el acceso eficiente y con calidad a servicios de salud, cuidado infantil, educación y formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat”.

“En lo que tiene que ver con la niñez”, señala el DNP, “la línea primero los niños: atención integral desde la primera infancia hasta la adolescencia, se propone fortalecer el papel de la familia como garante fundamental de la protección, el afecto y los derechos de los niños; llevar la atención integral de la primera infancia a la adolescencia, apostándole a la construcción de proyectos de vida y un sistema de prevención y superación de la violencia infantil y las vulneraciones de los derechos de los niños. En vivienda el pacto le apuesta con la línea vivienda digna e incluyente para todos al mejoramiento del hábitat como estrategia contra la pobreza: vivienda digna y barrios incluyentes; así mismo, se propone acelerar el cambio social y el paso de la pobreza a la vulnerabilidad y a la clase media a través de la estrategia de arrendamiento social ‘Semillero de Propietarios’”.