Corte Suprema rechazaría segunda instancia para Arias

Foto archivo.

La Corte Suprema de Justicia alista un duro pronunciamiento con el que pondrá fin a la situación jurídica del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, condenado a 17 años y cuatro meses de prisión por el escándalo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Se trata de la respuesta que dará la alta corporación a la Cancillería colombiana, que le dio traslado a un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, organismo que a mediados de noviembre pasado reclamó para el exministro el derecho a la doble instancia.

En su decisión de hace dos meses, el Comité de derechos humanos de la ONU le dio la razón a la defensa del Arias Leyva tras considerar que en el proceso en el que fue condenado por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales “se cometieron graves violaciones” a sus derechos fundamentales.

La ONU señaló que la pena impuesta a Arias “es desproporcionada” porque “no se le respetó el derecho a la doble instancia” y porque fue condenado “a inhabilidad perpetua” para ejercer sus derechos políticos tras la sanción de 16 años para ejercer cargos públicos que le impuso la Procuraduría de Alejandro Ordóñez.

 

La respuesta de la Corte

Sin embargo, se conoció ayer que la Corte Suprema no solo no modificará su decisión sino que no admitirá el recurso de la segunda instancia.

En ese sentido, trascendió que la Corte reiterará que la sentencia contra el exministro de Agricultura se adoptó con base en la legislación vigente en 2014, cuando no existía la figura de la doble instancia para aforados constitucionales.

Esa figura entró a regir en el ordenamiento interno con el acto legislativo 01 de julio de 2018 que la incorporó pero sin efectos retroactivos.

Por otra parte, fuentes del alto Tribunal explicaron que la Corte le hará un llamado de atención al Gobierno del presidente Iván Duque por lo que llama “presiones” para que Arias no sea extraditado a Colombia.

El exministro Arias Leyva actualmente se encuentra recluido en una prisión federal de La Florida, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a nuestro país para cumplir su sentencia.

Hasta esa Corte Federal a mediados de diciembre pasado el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Francisco Santos, envió una carta solicitando la libertad bajo fianza de Arias, y apenas la semana pasada el expresidente y senador Álvaro Uribe asistió a declarar en su favor.

Sin embargo, el juez del Distrito Sur desestimó ambas gestiones porque se hicieron “a título personal”. En dos ocasiones, a Arias Leyva se le ha negado el recurso de libertad bajo fianza, con el argumento de que “existe riesgo de fuga”.

La Corte también dirá en su carta a la Cancillería que “no es posible” retirar el pedido de extradición que hizo esa corporación a la justicia estadounidense a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.