Destapan nuevas cartas de 'chuzadas' en Nariño | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 16 de Enero de 2019
Redacción Web

Nuevos elementos y carpetas se conocieron este miércoles sobre el caso de las 'chuzadas' ilegales en Nariño, en el cual están involucrados varios personajes como el general en retiro Humberto Guatibonza, quien actualmente enfrenta un proceso. 

En principio se conocieron algunas carpetas que tenían que ver con supuestos favores o servicios que pidió el senador Armando Benedetti, quien ha negado estos señalamientos.

Lea también: Anatomía de la nueva ‘fábrica’ de chuzadas

Inclusive cuando se destapó el escándalo, el fiscal General, Néstor Martínez, reveló que las investigaciones señalan que incluso a esta red se le pidió interceptar sus comunicaciones y las de su esposa, lo que finalmente no se llevó a cabo; así como a varios abogados como Jaime Lombana, Jaime Granados e Iván Cancino y sus respectivas familias.

La génesis de esta investigación fue un operativo de la Fiscalía realizado el pasado 4 de agosto en el municipio de Ipiales, contra el centro de operaciones de la red de chuzadas desde donde se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de gente del común, como el referenciado ganadero que le robaron sus vacas, y otros objetivos como militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

Sin embargo, otras carpetas permanecieron ocultas y fueron reveladas por Caracol Radio, estas tienen los nombres del alcalde de Ipiales y su esposa, Miriam Margoth Martinez, quien habría pedido un servicio para investigar los funcionarios de la Alcaldía anterior. 

Margoth Martínez fungió como directora de la Uaesp en Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno y contactó a la hacker de Nariño, Marialicia Pinzón, para que hiciera  seguimientos a los principales protagonistas del “carrusel de contratos” Manuel Sánchez, Álvaro Davila, Emilio Tapia y Carlos Parrado.

Marialicia contó en su interrogatorio que le pasó información a la esposa del alcalde por casi un año y lo hacía a través de USB, porque en su criterio era indispensable para preparar su defensa, según Caracol Radio.

La mujer también le habría pedido indagar sobre contradictores del gobernador de Nariño Camilo Romero, hijo del alcalde de Ipiales, Ricardo Romero.

Por ultimo Caracol Radio reveló que la hacker contó que hizo un trabajo de búsqueda que incluía al ex presidente Juan Manuel Santos, algunos ministros de su gabinete y otras personalidades de la política.