El mundo rechaza el atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2019
Agencia Anadolu

Varios líderes mundiales enviaron sus palabras de condolencias para las víctimas y familiares después del atentado terrorista ocurrido con un carro bomba que estremeció las horas de la mañana el sur de Bogotá, capital de Colombia, el cual deja hasta el momento once muertos y 65 heridos. 

En este contexto, la Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en el que enfatizó que “el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa su condena al acto terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al sur de Bogotá”.

Le puede interesar: Este es el perfil de Aldemar Rojas.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña en sus sentimientos a los miembros de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al tiempo que espera que los responsables sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes”, subrayó el documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acompañó en su dolor a las familias de las víctimas colombianas y ecuatorianas que perecieron en el siniestro. Moreno envió al vicepresidente Otto Sonnenholzner a Bogotá para que acompañe a los allegados de Erika Chicó, cadete ecuatoriana que murió en el atentado. 

Mientras tanto, la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe de Estados Unidos, Kimberly Breier, remarcó en Twitter su repudio al violento escenario que enfrentaron los cadetes.

Contenido relacionado: Suben a 10 los muertos y 65 los heridos por atentado.

"EEUU condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia", dijo Breier en la red social.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, envió el pésame al pueblo colombiano y en particular a los familiares de las víctimas del atentado.

Otro que expresó mensajes de solidaridad fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que: "Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas".

Destacado: Cinco hipótesis del atentado.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras manifestó "su más enérgica condena por el ataque terrorista" perpetrado en Bogotá.

Otros dirigentes que respaldaron al gobierno y al pueblo colombiano por cuenta del brutal acto terrorista fueron el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros.

En una rueda de prensa el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que el autor material del atentado fue identificado. Se trata del ciudadano Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a la escuela de cadetes a las 9:30 am (hora local) en una camioneta gris del año 1993 y también murió en la explosión.

Mire también: Solo y con explosivos, ¿una nueva modalidad?