"Fedegan, el más indicado para manejar FNG"

Foto cortesía

Aunque la decisión del Ministerio de Agricultura de entregar por 10 años el manejo del Fondo Nacional Ganadero (FNG) a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), desató varias opiniones en contra. Por su parte el jefe de la cartera, Andrés Valencia, explicó que este hecho se debe a un estudio técnico y de representatividad del sector.

Valencia indicó que no se realizó ningún proceso de licitación, pese a que las jurisprudencias del Consejo de Estados y los tribunales administrativos dijeran que era necesario, porque la Corte Constitucional estableció que para que este se concretara era necesario que se presentaran dos entidades ganaderas de condiciones similares.

Fue así como el Ministerio decidió realizar un estudio por su cuenta que le permitiera saber qué entidad era la más representativa en el gremio y cumplir con la normativa que está estipulada para entregar el contrato y la asignación de recursos al gremio más representativo. Entre los aspectos que evaluó estaba, por ejemplo, la participación de las entidades en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, una de las tareas en las que Fedegán hizo el mayor aporte.

Estudio

Valencia sostuvo que “en nuestro estudio de representatividad encontramos que Fedegán es el gremio más representativo”. El Ministro agregó que los fondos parafiscales tienen un manejo contable diferente al presupuesto nacional y no hacen parte de él, razón por la cual la norma establece que deben ser manejados por el gremio más representativo.

Por su parte el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, explicó que luego de seis años de auditorías y señalamientos no existe evidencia de malos manejos de esos recursos y que la elección del Ministerio de Agricultura tampoco corresponde a un favor político.

Lafaurie sostuvo que el Ministerio de Agricultura lo único que hizo fue cumplir la ley.

El Ministro lo único que hizo fue cumplir la ley que venía siendo desconocida por el gobierno pasado, ley que con un decreto quitó temporalmente el manejo de la parafiscalidad del ganado a Fedegan”, señaló. 

Según el dirigente gremial, su único pecado fue oponerse, no solo a las negociaciones con las Farc, sino también a algunos puntos de la Ley de Restitución de Tierras.

“Lo que hicimos fue opinar como cualquier gremio y el gobierno anterior lo que hizo fue golpearnos, quitarnos las guías, la trazabilidad, la administración del Fondo de Ganado, lo que dejó graves resultados como el brote de aftosa y miles de millones de pesos perdidos”, añadió.

El Presidente de Fedegan enfatizó que nunca se encontraron irregularidades en la administración del gremio y agregó que el gobierno anterior nunca dijo la razón por la cual intervino el fondo.

“Nunca, ni siquiera cumplieron la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al debido proceso a cualquier sujeto de derecho al que el Estado le quita, en este caso un contrato”, indicó.

De la misma manera reiteró que “el Gobierno pasado castigó duramente a los ganaderos, tanto que no fue capaz de sancionar una ley contra el abigeato, que gracias a Dios el presidente Duque ya lo hizo”.

Lafaurie aclaró que sus adhesiones personales “no tienen nada que ver” con las políticas del gremio.  “El Ministro lo que hizo fue no caer en las graves violaciones de romper el hilo legal”, insistió.

Acusaciones

Sostuvo que ante las acusaciones que en su momento la Contraloría hizo de algunos hallazgos negativos en su anterior mandato al frente del fondo, estos no surtieron ningún efecto ni sanción, porque dichos hallazgos fueron desmentidos.

Dijo que en su nueva era al frente del Fondo Nacional del Ganado, procederá a cumplir con todos los estatutos impuestos por el Ministerio de Agricultura frente al tema y que de igual forma buscará mejorar esos puntos en los que hay mayores inconformidades por los otros gremios ganaderos del país, buscando cumplir de forma correcta con su labor y representatividad del sector a nivel nacional.