Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, a la conquista de Sídney

Foto archivo El Nuevo Siglo

Primera semana de la temporada y ya se asoman los buenos resultados. La dupla colombiana conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Colsanitas, Babolat) consiguió el paso a la final del ATP 250 de Sídney (Australia), evento que sirve como preparación para el Abierto de Australia y que se juega en la canchas de cemento del Sydney Olympic Park Tennis Centre.

Cabal y Farah, primeros favoritos del torneo, consiguieron la victoria en semifinales al imponerse a los locales Lleyton Hewitt y Jordan Thompson por un apretado marcador 7-6(7) y 7-5, en una hora y 36 minutos.

Los colombianos tuvieron un primer set cuesta arriba: primero remontaron break en contra y tres set points en el tiebreak; pasaron de estar 3-6 a ganar por 9-7. Mientras que en el segundo necesitaron dos quiebres para asegurar el paso a la final.

Los vallecaucanos alcanzan su final No. 27 como equipo y la primera desde agosto de 2018, cuando fueron subcampeones del Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos). También intentarán ganar su título No. 12 juntos (el No. 13 para Cabal) y el primero desde mayo del año pasado cuando se impusieron en el Masters 1000 de Roma (Italia).

Sus rivales hoy serán el británico Jamie Murray y el brasilero Bruno Soares, segundos preclasificados, quienes superaron Ken Skupski y Neal Skupski por 7-6(4), 5-7 y 10-7.

La serie favorece a Murray/Soares por 5-2 y han ganado los últimos tres partidos (el último en el Torneo de Maestros 2018). La última victoria de los colombianos fue en las semifinales del Masters 1000 de Roma (Italia) 2018.

De esta manera, Cabal y Farah inician con pie derecho la nueva temporada, donde esperan superar lo hecho en un gran 2018 que les dio su primera final de Grand Slam juntos, su primer trofeo de Masters 1000, su primera clasificación al Torneo de Maestros y ser la segunda mejor pareja del año.

Por la Davis

Entre tanto, en febrero Colombia tendrá una nueva cita con la historia. Además de buscar su paso a la final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, nuestro país intentará volver a vencer a un campeón de esta competencia cuando se mida ante Suecia en el Palacio de los Deportes de Bogotá (1-2 de febrero, sobre arcilla bajo techo).

Hace exactamente 45 años, nuestro país daba una de las más recordadas sorpresas cuando se impuso a Estados Unidos por la final de la Zona de Norte y Centro América. Aquella confrontación, que tuvo lugar en las canchas de arcilla del Club Los Lagartos de Bogotá, se definió a favor por 4-1 con un equipo que contó con el liderazgo de Jairo Velasco e Iván Molina –y la capitanía de Darío Behar-, capaz de doblegar al equipo de Dennis Ralston que contó con Harold Salomon como su estrella.

Estados Unidos es el país que más veces ha levantado la Ensaladera de Plata (32 en total): fue el primer campeón en 1900 y su título más reciente lo logró en 2007. En total ha jugado 61 finales en los 119 años de historia de la Copa Davis.

El reto en este 2019 es superar a Suecia, siete veces campeón, y que en sus filas ha contado con tenistas de renombre como Bjorn Borg, Mats Wilander, Stefan Edberg, Magnus Larsson, Jonas Bjorkman o Magnus Norman, quienes han sido decisivos para que los escandinavos sean el quinto país con más títulos en la historia.