Movilización de carga en puerto de Barranquilla alcanzó récord en 2018

Foto AFP.

 

Gracias a los pactos estratégicos, modelos de contratación de dragado más eficientes y una correcta utilización en los recursos públicos en herramientas marítimas, en el 2018 se registró una cifra histórica en movilización de carga por la zona portuaria de Barranquilla, donde se trasladaron 11’305.000 toneladas de carga, que representan un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior, cuando se movilizaron 10’598.153 toneladas.

Una de las claves principales del éxito en materia de navegación en esta región, corresponde al avance de la campaña de dragado, que sirve para aumentar la profundidad de un canal navegable y su recepción de agua. Este proyecto que se viene adelantando desde el pasado 6 de enero en el sector de Bocas de Ceniza, ha retirado hasta la fecha unos 50 mil metros cúbicos de sedimentos. Las cifras definitivas se conocerán con la batimetría final luego de concluida la campaña.

El año pasado fue un año positivo, tuvimos una cifra récord de más de 11 millones de toneladas movilizadas, lo que nos motiva a seguir esforzándonos en impulsar la competitividad del país y del Río Magdalena. El potencial de crecimiento del puerto es mucho mayor y a eso justamente le apuntamos con las medidas incluidas en el Memorando de Entendimiento que firmamos recientemente con Asoportuaria y que pretenden cambiar el modelo de contratación de dragado por uno más eficiente en la ejecución de los recursos públicos, resaltó Lucas Ariza, Director Ejecutivo (e) de Cormagdalena.

La draga viene trabajando 24 horas sin inconvenientes y no está previsto que pare sus tareas, salvo que haya alguna situación de daño o condiciones climáticas adversas. Los pronósticos climáticos hasta este sábado son favorables y esperamos que en poco tiempo se pueda aumentar el calado autorizado”, señaló Ariza Buitrago.

Se prevé que máquina belga Da Buganville mantenga los trabajos de dragado en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla por unos 20 días más, dependiendo de las condiciones meteorológicas.