El deporte perderá dos grandes: Murray y Mora

Foto archivo AFP
El tenista británico confirmó en medio de lágrimas que este será su último año en competencia; Mora se alejó de River y le puso una pausa al fútbol.

___________

Dos deportistas exitosos finalizan su carrera este año. El tenista, Andy Murray, confirmó que Wimbledon será su última oportunidad mientras que Rodrigo Mora, futbolista uruguayo que marcó una época en River Plate, se apartó del equipo millonario por inconvenientes físicos que no le permitían jugar tranquilo.

El ex número uno del tenis mundial, tres veces ganador de un Grand Slam, rompió a llorar en una conferencia de prensa en Melbourne en la que contó que el dolor se había vuelto casi insoportable.

"Es posible que el Abierto de Australia sea mi último torneo", declaró este viernes entre lágrimas el escocés Andy Murray, que anunció que pondrá fin a su carrera esta temporada debido a los intensos dolores que sufre en la cadera.

"Puedo jugar con límites. Pero los límites y el dolor al mismo tiempo no me permiten disfrutar de la competición ni de los entrenamientos", dijo emocionado el escocés.

El tenista intentó en más de una ocasión trabajar con fisioterapias para disminuir el dolor en la zona de la cadera, que no le dejaba realizar los giros y golpes con tranquilidad, razón por la cual bajó unas posiciones en el ranking de la ATP durante los últimos dos años.

 Objetivo Wimbledon

Murray, de 31 años, indicó que le gustaría poner fin a su carrera en casa, en el torneo de Wimbledon, pero reconoció que quizás no llegue hasta ahí.

A Murray se lo recordará por haber sido el primer británico en ganar Wimbledon en 77 años y como un jugador que se abrió camino hasta lo más alto en una época de oro en la que también destacaban Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.

"Donde me gustaría poner fin a la competición es en Wimbledon, pero no estoy seguro de que vaya a poder hacerlo", admitió.

"Llevo luchando mucho tiempo. No estoy seguro de que pueda jugar con dolor durante otros cuatro o cinco meses", dijo Murray ante la prensa. "Hice prácticamente todo lo que pude para intentar que mi cadera mejore y no sirvió de mucho", añadió.

 

El escocés se retiró el año pasado del Abierto de Australia para someterse a una operación de cadera y se reincorporó junio, en el torneo de Queen's Club en Londres.

Solo apareció en cuatro ocasiones más antes de poner fin a su temporada en septiembre, después del torneo de Shenzhen, para concentrarse en su regreso de pleno a la competición.

Pero la semana pasada cayó en la segunda ronda de Brisbane y el jueves abandonó después de menos de una hora un partido de entrenamiento con Novak Djokovic.

"Creo que hay probabilidades de que el Abierto de Australia sea mi último torneo", dijo sobre el primer Grand Slam de 2019, que se disputará del 14 al 27 de enero.

Las reacciones al anuncio de Murray comenzaron inmediatamente. "¡Me quito el sombrero ante Andy Murray! Leyenda absoluta. En la pequeña lista de los mejores estrategas de la historia. Resultados irreales en un periodo brutal. Todo el respeto. Espero que pueda acabar con buena salud", señaló el antiguo número 1 estadounidense Andy Roddick.

El argentino Juan Martín Del Potro, muy golpeado por las lesiones durante su carrera, dejó un emotivo mensaje al jugador que le ganó la final olímpica en 2016.

"Continúa luchando. Puedo imaginar tu pena y tu tristeza. Te queremos Andy Murray y mereces estar contento y con buena salud", escribió en las redes sociales.

"Campeón dentro y fuera de las pistas. Va a inspirar a las generaciones futuras", selñaló la leyenda estadounidense Billie Jean King.

Murray jugará en primera ronda contra el español Roberto Bautista la próxima semana en el Melbourne Park. Está por ver cómo soportará su cuerpo partidos de hasta cinco sets bajo el intenso calor australiano.

El británico dijo que podría someterse a otra operación de cadera, pero señaló que se tratará más bien de una cuestión de calidad de vida una vez deje la raqueta. "Es algo que me estoy planteando muy seriamente ahora", afirmó.

Murray, que dominó la clasificación de la AFP durante años junto a Federer, Djokovic y Nadal, cayó hasta la posición 230 del ránking.

Desde que ganó su segundo torneo de Wimbledon, en 2016, no ha llegado a la final de un Grand Slam. Pero desde que debutó en el tenis profesional, en 2005, ha gozado de una carrera brillante en la que no solo logró tres títulos de Grand Slam sino también dos medallas de oro olímpicas, además de coronarse en 45 torneos de la ATP.

 

Mora, bicampeón de América con River

El delantero uruguayo fue importante para la mejor época en la historia del club argentino. Mora se retira con un total de nueve títulos con los millonarios en cuatro años. Su primer galardón fue la Copa Sudamericana que alcanzó en 2014 de la mano de Teófilo Gutiérrez. Más adelante obtendría dos Copas Argentinas y una Supercopa, dos Copas Libertadores, una Suruga Bank en Japón y dos Recopas Sudamericana.

Infortunadamente, pese a los títulos alcanzados su etapa final en la banda cruzada no fue color de rosa pues debido a sus constantes problemas físicos perdió su espacio en el once inicial y su remplazo terminó siendo en primera medida Ignacio Scocco y después Lucas Pratto.

Esta campaña incluso llegó a no ser convocado por Gallardo pues ya su rendimiento no era el mismo. El charrúa anotó 27 goles en 117 partidos. Más allá de los tantos, su aporte era en el nivel táctico ya que generaba espacios en las defensas rivales.

Fue tal el impacto de su retiro que Diego Maradona, ídolo de Boca Juniors le envió un mensaje de apoyo porque conoce lo difícil que es adaptarse a un nuevo estilo de vida. “ Sé que no es fácil, pero pelea, lucha como a mi me tocó. No te conozco, pero te respeto uruguayo.” Dijo el entrenador de Dorados de México.