Melo niega que conociera algún acto de corrupción en Ruta del Sol II | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Nacional

En el marco del inicio este lunes del juicio al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por los sobornos que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia, uno de los ex directivos de esta constructora, Luiz Antonio Bueno Junior, aseguró que este estuvo al tanto de las irregularidades.

Melo, por su parte, mantuvo su inocencia y su defensa sostuvo que demostrará en el curso del juicio que no participó de ningún acto de corrupción y que no se necesitaba de ello para lograr la mejor oferta de construcción de la Ruta del Sol II.

La participación del brasileño y dos ex funcionarios más de esta nacionalidad, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, se dio después de que alcanzaron un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

Por medio de videoconferencia Bueno Junior indicó que Melo tenía conocimiento de un soborno por 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó en 2008 al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para lograr quedarse con el contrato de la construcción de la Ruta del Sol II. Dijo que los acuerdos ilícitos con García Morales se lograron en el apartamento del empresario Juan Manuel Barraza.

El exfuncionario de Odebrecht en Colombia acotó que en 2017 presentó una denuncia ante la Fiscalía señalando que “el conocimiento del doctor José Elías Melo de las reuniones con el doctor Gabriel García Morales y también de la aprobación de pagos por parte del Presidente de Corficolombiana”.

Bueno Junior aseguró que sus primeros contactos rutinarios con Corficolombiana fueron a través de los ex vicepresidentes de la misma, Alessandro Reyes y Gustavo Ramírez, y que a mediados de 2009 comenzó a tener una relación directa con José Elías Melo.

Agregó que tras acordarse con García Morales el pago del soborno de 6,5 millones de dólares, Melo le dijo que tenía problemas con el Grupo Aval y que trataría de hablar con Luis Carlos Sarmiento ‘junior’. Acto seguido el dirigente brasileño precisó que no podía “confirmar si lo hizo”.

De acuerdo con lo dicho por Bueno, el trato directo fue con Melo, pero como este no tenía los recursos disponibles ni ninguna  autorización al respecto del soborno, el brasileño le dijo que procedería a pagarlo totalmente por Odebrecht y que después se cuadrarían las cuentas.

Ante esto la defensa de Melo indicó que de parte de este “había un interés claro, pero lícito en participar en el proceso. Se probará en este juicio que se hicieron estudios para participar en la licitación que costaron más de 5 millones de dólares que permitieron presentar una propuesta adecuada para el proyecto”.

Agregó la abogada defensora que Melo no incurrió en ningún acto de corrupción y que los dirigentes brasileños estaban mintiendo con el fin de conseguir impunidad para sus delitos.

Melo, acusado por la Fiscalía de incurrir en los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, volvió a reiterar que era inocente al ser preguntado por el juez al respecto.

Lea también: Odebrecht sacude política del continente.

 

Las declaraciones de Mameri

Este martes, Luiz Antonio Mameri indicó que no le consta que Melo Acosta conociera sobre el pago de un soborno al exviceministro de transporte, Gabriel Ignacio García Morales.

Desde la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, Mameri aseguró que no participó en reunión alguna en la que se hubiese acordado ese pago. 

 

Petición de ex presidentes

Por medio de una misiva al fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe insistieron en que se indague el supuesto ingreso de dineros de la multinacional a las campañas de Juan Manuel Santos a la Presidencia.

“Consideramos que el país entero debe conocer la plena verdad sobre las relaciones entre Odebrecht y la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010 y 2014, en especial por la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, se lee en la comunicación.

A continuación, plantean tres interrogantes que, según ellos, deben formularse a los funcionarios de Odebrecht que van a cooperar con la justicia:

1. ¿Es cierto que Juan Manuel Santos, siendo presidente en ejercicio y aspirante a la reelección, sostuvo una o más reuniones con funcionarios de Odebrecht en la cual se concretó la entrega de una importante suma de dinero para la campaña Juan Manuel Santos en 2014?

2. Si esas reuniones se realizaron, ¿qué funcionarios estuvieron presentes? ¿Cuál fue el objetivo de esas reuniones? ¿En qué lugar se realizan estas reuniones?

3. ¿Cuánto dinero aportó Odebrecht a la campaña del presidente Santos?