Que una mala hoja de vida no lo aleje de su empleo soñado | El Nuevo Siglo
Pixabay
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Web
Repetir palabras comunes y vacías, errores de ortografía y otros consejos que debe tener en cuenta si está buscando trabajo

 

El inicio de año es considerado por los expertos como la mejor temporada del año para buscar o cambiar de empleo. Sin embargo, aunque se tenga el perfil ideal para obtener el trabajo soñado, puede ser su hoja de vida quien lo esté alejando.

Con el fin de guiar a los nuevos aspirantes, Michael Page, marca que hace parte de PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica actualmente en el mercado colombiano, menciona cómo debe ser presentada una hoja de vida efectiva.

 

¿Qué extensión debe tener una hoja de vida?

 Corta pero sustanciosa. Su currículo debe tener la capacidad de explicar quién es usted en poco tiempo, dado que solo tiene 8.8 segundos para impresionar a los reclutadores, jefes o coordinadores personal, es por esto que los expertos recomiendan que esta solo debe tener dos páginas como máximo y el perfil profesional no más de un párrafo de extensión.

Le puede interesar: Empresas: manos a la obra para eliminar residuos plásticos.

 

¿Qué debe decir?

 Los seleccionadores consideran que una hoja de vida debe reflejar los logros y responsabilidades que ha obtenido el aspirante en trabajos anteriores, fruto de su preparación y experiencia, pero de una manera lo suficientemente resumida para que la extensión de la hoja de vida no sea exagerada.

 Un error ortográfico o gramatical es la peor carta de presentación en un CV, así que se debe prestar una atención especial no solo en el contenido sino también a la forma en la que se construyen las frases.

 El uso reiterativo de palabras es uno de los principales errores que cometen los aspirantes. Las 10 palabras más utilizadas en una hoja de vida son: motivado, creativo, entusiasta, trayectoria, apasionado, exitoso, focalizado, liderazgo, estratégico y experiencia. De acuerdo con LinkedIn, un aspirante, nunca logrará destacarse sobre sus competidores si incluye conceptos como “motivado”, “creativo”, “apasionado” o “entusiasta”, ya que se han convertido solamente en adjetivos y no ayudan a describir las habilidades. Es preferible incluir ejemplos de trabajos anteriores que demuestren con hechos la gestión.

 

Información adicional

 La reclutadora recomienda que se destaque trabajos altruistas si se desea aplicar a una ONG o a una organización que se caracterice por hacer labor social, y solamente si esto es un factor decisivo para el puesto al que se aspira. 

 

¿Se debe poner foto?

 Hoy por hoy no es necesario incluir la foto en la hoja de vida. Si la empresa o la head hunter desea continuar el proceso con el aspirante, en el momento de la entrevista de trabajo es cuando sabrá cómo se ve el candidato.