Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 17 de Enero de 2019
Redacción Política

Las contralorías territoriales

 

El contralor Felipe Córdoba estuvo ayer en una larga entrevista en Blu radio, en donde habló duro. Por ejemplo, recalcó que desde que “era Auditor General he dicho que el problema de las contralorías territoriales es la falta el personal y de personal autorizado, son entidades sin capacidad de vigilancia y control”. Agregó que se necesita “un cambio de modelo de control fiscal que nos permita vigilar con prontitud los recursos de todos los colombianos". Agregó que “hay grandes auditores, excelentes personas en la Contraloría, pero se necesitan más elementos especializados”. Reiteró que “desde que llegué a la Contraloría dije que se necesitaba un cambio en el modelo para ser mucho más rápidos. Necesitamos un modelo preventivo con comité anti-posterior”. Como se sabe, en el Congreso está en trámite un proyecto de modificación de los procesos de control fiscal pero en el Senado se dijo a mediados de diciembre que a la actual Contraloría no le sonaba mucho el contenido del articulado.

 

Lupa al contrato ganadero

 

El jefe del ente de control fiscal insistió en que la Contraloría le ‘meterá el diente’ a la polémica sobre la asignación directa a Fedegan de la administración de los fondos parafiscales. Córdoba insistió en que “hemos abierto una actuación especial para revisar si estaba abierta una licitación pública, o si se cerró, y por qué se entregó por contratación directo”. El Contralor sostuvo que “sobre Friogan hay una indagación preliminar por más de 3.700 millones de pesos, esperamos prontamente abrir un proceso de responsabilidad fiscal y tener una respuesta clara, procesalmente hablando, sobre el tema”. Por último, el jefe del ente control fiscal hizo un reconocimiento a su antecesor. “Debo decir que el excontralor Edgardo Maya hizo una gestión excelente, pavimentó un muy buen camino para lo que yo he prometido”.

 

Campaña por líderes

 

El procurador Fernando Carrillo viene liderando la realización de una “Mesa por la Vida” el próximo 7 de febrero en Carmen de Bolívar, con el objetivo de relievar la importancia de aumentar la protección a los líderes sociales, que han sido blanco de una racha de asesinatos en los últimos dos años. “No es lo mismo defender a un líder sindical en la ciudad que a alguien que lucha por los Derechos Humanos y las comunidades en las regiones de Colombia”, ha dicho el jefe del Ministerio Público. También anunció que convocará un “Encuentro de Gobernadores” para ratificar compromiso desde los territorios en defensa de la vida y el freno al asesinato de líderes sociales. “El exterminio de líderes sociales es una verdadera tragedia humanitaria que requiere acciones inmediatas”, puntualizó Carrillo.

 

Objetivo 1A: disidencias

 

Una de las mayores preocupaciones en estos momentos del Gobierno nacional tiene que ver con los rumores sobre el “desdoblamiento” de algunas facciones de las disidencias de las Farc en zonas del suroriente del país. La información que se ha recopilado indica que las cabecillas de las disidencias habrían acordado que este 2019 debería ser un año clave para darle una estructura “jerárquica” a esos grupos que no aceptaron someterse al acuerdo de paz con el gobierno Santos. En la otra orilla, a su turno, se sabe que las Fuerzas Militares y de Policía se pusieron como tema este año neutralizar a los cinco principales cabecillas de las disidencias, empezando por alias ‘Gentil Duarte’. De igual manera, se fijó como prioritario golpear a por lo menos uno de los integrantes del Comando Central del Eln que permanecen en Colombia, ya que dos terceras partes de la cúpula están en Venezuela y Cuba.