Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Política

¿Caricambeo ministerial?

 

Apenas si está arrancando este año y ya asoman de nuevo los cálculos de los llamados ‘gabinetólogos’ sobre posibles cambios en el gabinete, pese a que el presidente Iván Duque ha repetido hasta la saciedad que no piensa en modificar su nómina ministerial en el corto plazo. Se afirma, por ejemplo, que podría presentar una especie de ‘caricambeo’ en el gabinete, incluyendo el ingreso de un alto cargo de la Presidencia de la República y de un director o directora de una de las principales agencias estatales. Por otra parte, se afirma que Duque tendría en los nuevos ministerios (la conversión de Coldeportes en cartera así como de Colciencias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología) dos opciones muy útiles para poder aplicar ese reajuste en el gabinete antes de que termine este año.

 

Las cuentas uribistas

 

Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se equivocan quienes consideran que para ese partido no ganar las elecciones regionales y locales en octubre de este año podría ser un fracaso político muy duro. “…Yo no entiendo al antiuribismo, se la pasan haciendo cuentas alegres sobre cuántas gobernaciones, alcaldías, concejales y diputados debe conseguir en las próximas elecciones el Centro Democrático, sobredimensionando posibilidades en regiones en donde saben que el uribismo no tiene mucho juego… Lo hacen con una sola intención: tratar de fijar unas metas tan altas que por más bien que nos vaya en octubre serían muy difíciles de alcanzar… Así, entonces, lo que nosotros consideremos objetivamente un triunfo, ellos tratarán de hacerlo ver como una derrota en las urnas”, precisó la fuente consultada.

 

La de Cambio (I)

 

Se supone que hoy ya el país se normaliza y deja atrás el modo “fiesta” de las últimas semanas, sobre todo en materia política. Por lo mismo, entre los primeros temas que el Gobierno deberá asumir en este arranque de 2019 está la definición de la ruta a seguir para el tema de la reforma a la justicia, cuyo proyecto de reforma se hundió tristemente en diciembre pasado en el Congreso. Una fuente del partido Cambio Radical le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Ejecutivo debería echarle una mirada al proyecto de reforma a la justicia que ese partido presentó en el segundo semestre del año pasado pero que no fue tenido en cuenta por la iniciativa gubernamental que, finalmente, fracasó.

 

La de Cambio (II)

 

La iniciativa del partido del exvicepresidente Germán Vargas se basaba en mecanismos de descongestión judicial que, según lo explicó el propio ex alto funcionario, fijaba términos procesales reducidos, limitaba los recursos que podrían interponerse contra autos y sentencias y establecía la jurisdicción comercial. Incluso planteaba la modificación del Artículo 116 de la Constitución, que permitía el ejercicio de funciones jurisdiccionales temporalmente y como estrategia de descongestión de los centros de arbitraje, de conciliación, a los abogados en ejercicio, al igual que los notarios en determinados asuntos. “…Ese proyecto tiene eco en la alta magistratura, porque está bien estructurado, no subvierte el sistema de gobierno de la Rama Judicial ni propone figuras exóticas y ajenas a nuestro ordenamiento institucional… Una mirada detenida a nuestro proyecto le daría al Gobierno bases sólidas para volver a intentar la reforma vía Congreso”, precisó la fuente consultada.

 

Tutela intocable

 

Y hablando de la posible nueva reforma a la justicia, hay claridad en el alto gobierno en torno a que por más que existan razones de fondo para defender la idea de un ajuste a los alcances de la acción de tutela, este es un tema que no se volvería a contemplar en una iniciativa legislativa, a menos que exista consenso previo con las altas cortes y las bancadas parlamentarias.