Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 9 de Enero de 2019
Redacción Política

“Rapiña” sobre La U

Algunos senadores de La U están preocupados por el ambiente de campaña electoral que se está viviendo en algunos departamentos y municipios de cara a la contienda por gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales que deben escogerse en octubre de este año. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un parlamentario y dirigente regional de esa colectividad, hay mucha incertidumbre a nivel de provincia sobre el futuro del partido, ya que “…puede que en Bogotá se haya decidido entrar a la coalición del gobierno Duque pero en las regiones esa voltereta no se asimila todavía y persiste la división entre santismo y uribismo”. La misma fuente indicó que, además, la falta de liderazgo nacional de La U le ha “servido” a congresistas y líderes de otros partidos para lanzarse a una “rapiña” de líderes de base municipales y provinciales de la colectividad, lo que podría tener graves consecuencias en las elecciones de octubre próximo.

 

En mármol, pero…

“Le va a tocar escribirlo en mármol, aunque la credibilidad de ese símbolo Santos la acabó”. Esa fue la frase con que un alto dirigente del Centro Democrático le respondió a un periodista de este Diario cuando le preguntó sobre si era cierto que al interior de ese partido se continuaba insistiendo en que el presidente Iván Duque debería aplicar un cambio urgente en el gabinete. Según la fuente consultada, ya el Presidente “está cansado” de repetir que no cambiará a los ministros pero hay quienes insisten en no creerle. En cuanto a la referencia a “escribirlo en mármol” se refería a que el presidente Santos en su momento prometió que no presentaría una nueva reforma tributaria, pero después lo hizo.

 

Francisco y Venezuela (I)

Venezuela es de los pocos países que el papa Francisco no ha visitado en Latinoamérica. El Pontífice ya ha estado, en los cinco años de su pontificado, en Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Colombia, Chile y Perú. Es decir, que le faltan solo Argentina -su tierra natal-, Uruguay, Venezuela y Guyana. Sin embargo, la posibilidad de que el titular del Vaticano aterrice en Caracas es muy lejana, no solo por la actitud crítica del Pontífice contra el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro y sus constantes referencias a la crisis migratoria forzada por ese régimen, sino porque la Iglesia Católica es uno de los últimos bastiones de oposición al chavismo en ese país, al punto que las relaciones entre el Palacio de Miraflores y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) son casi nulas.

 

Francisco y Venezuela (II)

Además, no hay que olvidar que el Papa es un Jefe de Estado, por lo tanto su visita a cualquier país debe ser pedida y autorizada previamente por el Estado receptor. En otras palabras, solo Maduro podría invitar al Pontífice, de otra forma sería imposible. Esta realidad, para decepción de muchos, le ha sido explicada a muchos sectores venezolanos que han pedido a la CEV que tramite por cuenta propia una visita papal. Incluso se sabe que la Iglesia Católica venezolana le ha puesto peros hasta a la designación de Embajador de Maduro en el Vaticano, especialmente al anunciado por el Palacio de Miraflores a finales del año pasado, cuando se posicionó al experimentado diplomático chavista, Roy Chaderton. El propio presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje, alertó sobre las dudas que generaba el rol que cumpliría ese posible Embajador, cuya designación sigue en el limbo.