Rodrygo, Maxi y Rivaldo a la cabeza de figuras emergentes del Sub-20

AFP

Los campeonatos Sub-20 se han convertido en la plataforma de lanzamiento de las grandes figuras del fútbol en Suramérica, como lo certifican Diego Maradona, Lionel Messi o Neymar, por solo citar a tres.

A las puertas de iniciarse una nueva edición de este torneo, que sirve de clasificatorio para el mundial de la categoría y son varios los nombres que suenan para convertirse en promesas y por ello no es novedad que los grandes clubes de Europa tengan observadores a ver qué talento cazan.

Al torneo en Chile llegan varios jugadores con el rótulo de candidatos a brillar, como es el caso del brasileño Rodrygo, los argentinos Facundo Colidio y Maximiliano Romero o los colombianos Johan Carbonero o Rivaldo Correa, pero seguramente no serán los únicos. Normalmente puesto por puesto surgen prospectos que en su gran mayoría con el paso de los meses se confirman como figuras.

1. Rodrygo, el menino precoz

Sin Vinicius Junior -fuera del torneo a pedido de su club, el Real Madrid- los focos sobre la ‘canarinha’ se centran en Rodrygo.

El ‘crack’ del Santos fue niño récord al firmar a los 11 años un contrato con Nike y dentro de la cancha mantiene la costumbre de quebrar marcas. Así lo hizo el año pasado al transformarse con 17 años y ocho meses en el jugador brasileño más joven en anotar en la Copa Libertadores.

“Es complicado asimilar las cosas que me están ocurriendo y lo que está por venir, pero intento centrarme siempre en el juego”, señaló Rodrygo Goes en la previa al Suramericano y a meses de partir a jugar en el equipo ‘merengue’.

A fuerza de gambetas y goles, el paulista busca despegarse de las comparaciones con otros astros que surgieron en el Santos: “yo no quiero ser el nuevo Neymar o el nuevo Robinho, yo soy Rodrygo”, repite el jugador que en Chile tendrá la complicidad de Lincoln.

Con 18 años, el veloz delantero del Flamengo podría ser otras de las figuras del torneo que en Perú-2011 premió la magia de Neymar.

2. ‘Pibes’ con acento europeo

En Argentina la delantera promete ponerle pimienta al torneo. Facundo Colidio, el ‘baby Dybala’ del Inter de Milán, y Maximiliano Romero del PSV Eindoven dan motivos para soñar.

A sus 19 años, Colidio, figura en la reserva del Inter de Milán, tiene en su juego la capacidad de encare y dominio de balón necesarios para ridiculizar a cualquier defensa. Mientras que Romero, formado en Vélez Sársfield, apuesta a su potencia para llegar al gol.

Otro diamante albiceleste es el defensa Leonardo Balerdi. El defensa central de 19 años fue fichado por el Borussia Dortmund el lunes y su participación en el Sudamericano es una incógnita que se dilucidará en las próximas horas cuando se debe reincorporar a la albiceleste.

3. Schiappacasse, por repetir el título

A dos años de gritar campeón en el Sudamericano de Ecuador, Nicolás Schiappacasse busca sumar una nueva corona con Uruguay y sacudirse un inicio de temporada con altos y bajos en el Rayo Majadahonda de la segunda división de España.

El habilidoso delantero, cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid, es el goleador Sub-20 celeste con 18 tantos y busca volver a encantar con sus pinceladas por la izquierda o el centro del ataque a los que años atrás compararon su juego con el de Diego Forlán.

A principios de enero, ‘Schiappa’ salió ileso de un accidente de auto, pero arrastra problemas físicos que ponen en duda si estará desde el arranque en el equipo dirigido por Fabián Coito, que defenderá el cetro ganado hace dos años en la anterior edición del certamen.

4. Allende, el ‘capi de la Roja

Arropado por su gente, Marcelo Allende buscará levantar vuelo. El volante ofensivo disputó con su país el Mundial Sub-17 de 2015 y llega al Suramericano con la responsabilidad de ser el capitán del equipo. Sin ser titular en el Necaxa, el chileno promete aportarle juego en el mediocampo y pegada en ataque.

Otro destacado del equipo local es Nicolás Guerra. Con experiencia en el primer equipo de Universidad de Chile, es el hombre gol de la Roja.

5. Con potencial para brillar

Los ‘chamos’ venezolanos Jan Hurtado y Samuel Sosa van por dar la nota.

Hurtado superó una dura lesión que amenazó con dejarlo fuera del fútbol y se abre camino con su velocidad en el ataque de Gimnasia y Esgrima de Argentina, mientras que Sosa hace valer su pegada para la pelota quieta y sus embates por la banda izquierda en Talleres de Córdoba.

En Colombia, la ausencia de Juan Camilo Hernández -fuera del Suramericano por la negativa a cederlo del Huesca de España- y de otros referentes que juegan en Europa como Luis Sinisterra (Feyenoord) y Eddy Salcedo (Inter de Milán) dejan en los pies de Johan Carbonero las esperanzas cafeteras, así como en Rivaldo Correa.

Carbonero, extremo del Once Caldas, fue una de las figuras que llevó al club a las instancias finales del Clausura en 2018 y junto al volante Yeison Tolosa (Deportivo Cali) pueden tener la llave del éxito colombiano en el Suramericano que iniciará el jueves y concluirá el 10 de febrero.

Debut

La Selección Colombia, dirigida por Arturo Reyes. Ya se encuentra en Chile lista para debutar frente a Venezuela, mañana.

“Estamos listos y preparados para afrontar de la mejor manera este torneo… Queremos dejar en alto el nombre de Colombia”, dijo el atacante Rivaldo Correa.

El volante Yeison Tolosa, otro de los que puede brillar, indicó que “es una gran oportunidad para demostrar el progreso del fútbol colombiano… Creemos que podemos enfrentar este reto de la mejor manera”.

 “La gran fortaleza de este equipo es la unión que existe… Tenemos confianza en hacer un gran torneo… Brasil, Venezuela, Bolivia y Chile son equipos muy fuertes pero nosotros también tenemos fortalezas y queremos aprovecharlas”, señalo el técnico Reyes.

Colombia enfrenta mañana a Venezuela, el sábado a Brasil, el lunes a Bolivia y cierra dentro de una semana ante Chile./ENS-AFP