1.157 decretos fueron emitidos en 2019

Foto archivo El Nuevo Siglo

A lo largo del año pasado el Gobierno nacional emitió 1.157 decretos. En comparación con los años anteriores, 2019 fue el más prolífico en la última década, seguido de 2013, donde también se superó el millar. 993 decretos se emitieron en 2018; 945 en 2017; 881 en 2016; 858 en 2015; 740 en 2014; 1.027 en 2013; 722 en 2012; 567 en 2011; 389 en 2010.

Los meses de 2019 en que más se emitieron fueron octubre (117), febrero (116) y noviembre (116). Mientras que el mes con menos fue enero (42) y le siguieron septiembre (68) y mayo (85). Los decretos más comunes responden a nombramientos de funcionarios en cargos diplomáticos, administrativos, miembros de directivos de Cámaras de Comercio de distintas ciudades, de consejos directivos de varias entidades.

Estas cifras fueron entregadas en agosto pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Imprenta Nacional de Colombia (INC), quienes publicaron el primer reporte del Observatorio de Mejora Normativa que contiene 20 años de la publicación de decretos en la rama Ejecutiva del orden nacional. Las entidades señalaron que este el primero de los documentos con los que se hará seguimiento a la producción normativa del país, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

En las conclusiones del reporte se señaló que en las últimas dos décadas se emitieron 19.238 decretos, lo que representa en promedio 2,67 decretos diarios, de los cuales el 49% son sustanciales y el 51% corresponde a la categoría no sustanciales o de carácter administrativo.

En este sentido, se explica que dentro de la categoría “no sustancial” se incluye los decretos de carácter administrativo o procedimental, y los de la “sustancial” entran los que puedan tener un efecto de carácter general.

Se expuso que la producción de decretos muestra tendencia creciente aunque entre 2010 y 2012 la producción normativa tuvo una reducción significativa, sobre todo para 2010 cuando en promedio se expidieron dos decretos al día.

Se indicó, además, que la emisión de estas normas presenta una baja durante los años en los que hay cambio de gobierno y un incremento en los años inmediatamente posteriores a los periodos de transición.

Entre 2017 y 2018 las entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional emitieron decretos que en su mayoría fueron de carácter no sustancial (1.368). Cancillería, Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fueron los que más emitieron.

En cuanto a los decretos sustanciales, la mayor producción la alcanzaron la Cancillería sobre asuntos de migración, la Presidencia de la República sobre temas relacionados con la paz y con asignaciones de comisiones intersectoriales, y de Ministerio del Interior sobre cuestiones de protección de derechos a la población vulnerable y de participación ciudadana.

Los años en los que hubo mayor producción normativa fueron 2000 con 1.554 decretos al año y 2013. Sin embargo, el 62% de los decretos de 2000 fueron de temas administrativos o relacionados con la categoría de no sustancial, de igual forma el 59% para 2013.

En el año 2008 se expidió el mayor número de decretos sustanciales (606); de ellos, el 66 % estuvieron a cargo de los ministerios de Hacienda, Comercio, Interior y de Justicia, Protección Social y Función Pública. Se destacaron los temas relacionados con el Presupuesto General de la Nación, la deuda pública y la política arancelaria.

“El objetivo de estos reportes del Observatorio de Mejora Normativa es proveer de información a hacedores de política, academia y ciudadanos interesados en mejorar la calidad de las regulaciones producidas en el país y estudiar sus efectos económicos y sociales”, señaló la entonces directora del DNP, Gloria Alonso. “Incorporar este tipo de análisis sobre el inventario regulatorio es importante pues nos permite levantar datos para incrementar la eficiencia interna, mejorar la efectividad del marco regulatorio y reducir la carga regulatoria sobre ciudadanos y empresas”, agregó.

Visualizador

El visualizador presentado por el DNP es una herramienta que permite ver gráficamente las normas publicadas en el Diario oficial entre 2000 y 2018. El objetivo es incluir, más adelante, información desde 1941 hasta la fecha.

Para hacer el análisis de la información fue necesario crear dos categorías para clasificar los decretos. La categoría “no sustancial” se refiere a aquellos que contienen en su epígrafe palabras como: aclaración, asignaciones salariales, autoriza a, condecoración, designa, disciplinaria, encargo, estructura, entidad, honores, invitación, celebrado con, nombramiento, planta de personal, renuncia, remuneración, retiros, vacaciones, delega, entre otros. Con lo que se permite identificar que se tratan de temas administrativos o “no sustanciales”. Por el contrario, los decretos para los cuales no se encuentran coincidencias de las anteriores palabras en sus epígrafes, son clasificados como “sustanciales”.

¿Qué es un decreto?

Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

Cuando se habla de un decreto se trata de un acto que ofrece la posibilidad de tener aplicación con fuerza de ley sin que necesite la intervención del Congreso.

Balance: 

Enero: 42

Febrero: 116

Marzo: 114

Abril: 91

Mayo: 85

Junio: 109

Julio: 99

Agosto: 101

Septiembre: 68

Octubre: 117

Noviembre: 116

Diciembre: 99

Total: 1.157