Asesinan dos líderes sociales en Toribio, Cauca

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Fue asesinado el líder indígena Yaiber Alexander Quitumbo en una zona rural de Toribio, Cauca. Con este homicidio, ya son 19 líderes sociales víctimas fatales en lo que va de 2020.

Según denunció el senador  Feliciano Valencia, Quitumbo fue asesinado por arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, hecho del que se desconocen las causas y los reponsables, razón por la que pidió al presidente Iván Duque detener "el genocidio".

Este homicidio se presenta horas después del deceso violento de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, en el departamento de Córdoba (norte), quien fue atacado en el mismo lugar. 

Cabe recordar que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019, hechos que se presentaron en 25 de los 33 departamentos del país, concentrando más de la mitad de estas cifras en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá

Asimismo, se informó que en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10 líderes sociales a causa de la violencia.