Así será el revolcón en la Registraduría

Foto archivo El Nuevo Siglo
Alexander Vega planteó cinco prioridades para convertir la entidad en la Registraduría del siglo XXI

_______________

Desde que llegó al cargo, Alexander Vega ha reiterado la necesidad de que en el país se actualicen las normas en materia electoral para que en Colombia se hagan elecciones más transparentes y ágiles, y que por fin se implemente el voto electrónico.

Entre las prioridades del recién posesionado Registrador Nacional del Estado Civil también está la modernización del registro civil en línea, la renovación de la cédula y la renovación de la planta de personal.

1. Voto electrónico mixto

Una de las mayores preocupaciones de la Registraduría es el alto índice de abstención en el país, que representa cerca de $200 mil millones en papel impreso tirado a la basura cada vez que hay una elección. El nuevo Registrador Nacional quiere acabar con esa situación implementando lo que llama el voto electrónico mixto. Con este propósito le solicitó a las comisiones económicas mayores recursos para implementar este sistema. 

Vega dijo que las pruebas piloto se harían este año en las elecciones de los Concejos de Juventud y las elecciones atípicas. La persona se identificará biométricamente en la mesa y se podrá votar en una máquina que le entregará el sufragio para depositar en una urna. Al finalizar la jornada habrá doble cómputo: el de la máquina y el depositado en la urna, para luego comparar el formulario E14.

Las máquinas para realizar este procedimiento cuentan con la tecnología Blockchain que permite encriptar la información y prevenir hackeos. Además el Registrador espera que el estreno de las máquinas se haga en la elección de mesas directivas del Congreso para que quienes aprobarán la reforma al Código Electoral certifiquen que estos dispositivos cuentan con la tecnología apropiada para realizar una elección a gran escala.

Las máquinas también serán puestas a prueba en las elecciones atípicas que tiene pendientes el país, que por ahora se harán en San Zenón, Magdalena, y Barrancominas, Guainía y en la elección de Concejos de Juventud. “Vamos a sacar el calendario electoral para que en el mes de octubre quede definida la fecha. Una vez tengamos el presupuesto haremos la convocatoria. Allí podrán votar jóvenes entre 14 y 28 años, haremos el censo que nos obliga la ley. En esa elección se escogerán a los jóvenes encargados de diseñar las políticas públicas de juventud cultura y ciudadanía para que los alcaldes los tomen en cuenta en los planes de desarrollo”, dijo Vega.

2- Reforma al Código Electoral

Como ya lo había anunciado EL NUEVO SIGLO, el Registrador presentará una reforma electoral en compañía del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Sección Quinta del Consejo de Estado. “Vamos a trabajar un proyecto que esté listo antes del 16 de marzo, pero va a ser una reforma meramente electoral. Sobre proceso electoral escrutinio revocatoria de inscripción y actualización en tecnologías”, dijo Vega.

La idea, según comentó, es que no haya reformas políticas en la iniciativa que hagan que la discusión se diluya como en el pasado.

Este proyecto, además, permitirá que en la elección presidencial, como sucede en otros países se haga desde cualquier lugar del territorio, sin estar, necesariamente, ligada al lugar de residencia.

3- Registro civil en línea y actualización de la cédula

En la reforma planteada por el funcionario también está el tema de la expedición de registros civiles y la actualización de la cédula. La idea es que a partir de un aplicativo en línea las personas puedan descargar e imprimir su registro civil de nacimiento sin tener que desplazarse a la Notaría en la que fue registrado el ciudadano. La reforma aún está en implementación y al parecer el trámite podría tener un costo menor al que actualmente tiene.

Frente a la reforma de la cédula el funcionario indica que “pedimos el presupuesto hablamos con el presidente Iván Duque y nos va a apoyar el duplicado de la cédula, aquí no se va a anular ninguna cédula de las vigentes, la actualización podrá ser digital de acuerdo a los estándares de la Unión Europea tendrá un chip donde se podrán incluir la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, una vez hablemos con los franceses, los encargados de expedir esta cédula el duplicado podrá hacerse con la nueva”, dijo Vega.

4- Biometría facial

Este año podría implementarse esta tecnología, que no es otra cosa que la identificación de la persona a través de sus rasgos. Según dijo el registrador “Colombia ha adelantado el 90% dela biometría facial. Tres entidades nos han pedido su implementación. La Aeronáutica Civil quiere que se haga en el aeropuerto internacional El Dorado; igualmente la Federación Colombiana de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría en los estadios (junio- Julio 2020); y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) quiere hacer una actualización carcelaria a través de esa tecnología. La Registraduría ya cuenta con los equipos y podemos ofrecer ese servicio a las entidades del Estado. Nosotros cobraríamos una tarifa de dato biográfico capturado, es decir, por persona se cobra una tarifa de acuerdo a unas tablas que tenemos empezaremos a negociar”, explicó el Registrador.

5- Actualización de la planta

La idea es realizar una arquitectura empresarial con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Vega denunció la semana pasada que hay registradores delegados en las regiones que ya están en edad de retiro, por lo que hay que actualizar la planta de personal aprovechando el decreto sobre jóvenes que expidió el presidente Duque hace pocos días.

“Queremos que de unos 400 jóvenes recién egresados entre 18 y 28 años puedan vincularse a la entidad. Para hacerlo de manera más transparente vamos a pedir a las universidades los mejores promedios de 400 egresados, 200 hombres y 200 mujeres”, explicó.