Caleidoscopio

Foto archivo

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, desarrolla una visita de trabajo en Nueva York, que tiene como evento central la presentación del informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad, que se realizará hoy. Su agenda inició el viernes con el encuentro que sostuvo con la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Dicarlo, a quien reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un aliado fundamental para Colombia.

 

El Gobierno nacional busca una paz sostenible

 

Durante el encuentro, la Ministra Blum destacó la implementación de la política Paz con Legalidad, como una estrategia nacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y estabilizar las comunidades y territorios más afectados por la violencia y las economías ilegales en Colombia; una estrategia que también está en línea con el acuerdo de 2016 firmado con las Farc, que ayudará a crear una paz sostenible. “Para lograr este objetivo, es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales”, anotó la canciller Blum.

 

En defensa de líderes sociales en los territorios

 

Frente a la publicación de la revista Semana, titulada “Chuzadas sin cuartel”, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que “la voz debe levantarse es en defensa de los líderes más vulnerables, que son los líderes sociales en los territorios, porque la persecución política no logrará acallarnos a nosotros, pero a los líderes más débiles que están en los territorios –como en el Cauca, el bajo Cauca Antioqueño, el Urabá, el Catatumbo, Bojayá o en la Guajira– los están matando y los acallan matándolos. Eso también implica unos silencios cómplices o en el menor de los casos, un negacionismo o una minimización de los hechos como si no estuvieran ocurriendo, cubriéndolos con un lenguaje justificatorio. Metiendo todos los asesinatos y las persecuciones en una sopa, en la que se supone que son unos GAO”.