Cámara de EE.UU. votará artículos para destituir a Trump

Foto Anadolu

La Cámara de Representantes de los EEUU votará esta semana si los artículos del proceso de destitución del presidente Donald Trump serán transmitidos al Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en privado a los demócratas de la Cámara que la votación se llevará a cabo este miércoles durante una reunión a puerta cerrada en el Capitolio.

La Cámara de Representantes también votará para nombrar a los legisladores que llevarán a cabo el juicio en el Senado, señaló Pelosi, según los informes de medios locales que citan fuentes demócratas anónimas.

La votación pondrá fin a una disputa de un mes entre Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en relación con los artículos.

Pelosi los ha estado reteniendo desde diciembre en un intento por aumentar la presión sobre el líder de la mayoría mientras ganaba concesiones sobre las reglas del juicio de Trump, y sobre si se llamarían testigos. Pero McConnell se ha mantenido firme, negándose a ceder en cualquier asunto antes de que sean enviados.

El Senado todavía no ha votado sobre las reglas del juicio, pero es casi seguro que Trump será absuelto en el Senado, que es controlado por los republicanos. Los demócratas necesitarían 67 votos para destituirlo, pero ninguno de los 53 republicanos del Senado ha indicado que apoyaría la destitución de Trump.

Por el momento McConnell y los republicanos del Senado están debatiendo las reglas que guiarán los procedimientos de destitución o 'impeachment'. Además, es poco probable que apoyen una moción para desestimar los artículos, como el mismo Trump ha sugerido. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, presidirá los procedimientos.

Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado luego de que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado dos artículos de juicio político: unos por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

El artículo sobre abuso de poder se centra en las múltiples solicitudes de Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para iniciar investigaciones sobre el líder demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden.

Por su parte, la obstrucción del Congreso proviene de la negativa de Trump a cooperar con los procedimientos de la Cámara y su insistencia en que sus altos funcionarios hagan lo mismo. Trump ha mantenido su inocencia y catalogado el proceso como una "cacería de brujas".