Colfuturo abrió convocatoria para 1.300 créditos-beca en el exterior

Foto cortesía

La postulación se cierra el 20 de febrero entrante. Hay posibilidad de condonación del crédito

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo), con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciaron la apertura de la nueva convocatoria 2020 para los profesionales colombianos que deseen aplicar a los créditos beca que les permitirán realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

La convocatoria se abrió oficialmente el 7 de enero pasado y se cerrará el próximo 20 de febrero. Los resultados serán divulgados el 14 de mayo.

Se espera que cerca de 1.300 colombianos resulten beneficiados con el crédito, el cual puede otorgar hasta un 80% de condonación a manera de beca sobre el préstamo aprobado. Es decir, un estudiante se puede beneficiar con hasta US$50.000.

El porcentaje de la beca de cada alumno dependerá de varios factores, entre los que están el área de estudio, la ciudad de residencia a su retorno y si la vinculación laboral al regreso es con el Estado, sector educativo o en áreas de investigación.

Colfuturo informó que los porcentajes de condonación pueden ser acumulables y se dividen así:

  • El estudiante podrá acceder a 20% de la beca si realiza estudios de MBA, Maestrías en Administración o en Derecho.
  • La persona que aplica a la beca puede acceder al 40% siempre y cuando estudie una Maestría en todas las demás áreas o cualquier doctorado.
  • El alumno obtiene 20% si regresa y trabaja en el Estado, en alguna entidad del sector educativo o en proyectos de investigación.
  • Podrán acceder a 20% quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.
  • Además, las personas interesadas en acceder a este crédito beca pueden beneficiarse de más de 100 convenios de cooperación que tiene en la actualidad Colfuturo con distintas universidades. En muchos de esos casos son el 100% de beca de matrícula.

Los requisitos

  • Ser colombiano.
  • Tener mínimo un título de pregrado. Si no se ha graduado, es indispensable una comunicación de la universidad donde se certifique que está cursando último semestre.
  • Para los programas de doble titulación pregrado-Maestría se debe presentar una carta de la universidad en Colombia donde se avala o aprueba la doble titulación.
  • Dominar un segundo idioma, incluso para personas que van a estudiar en un país hispanohablante. Estos son los exámenes admitidos.
  • Se deben consignar $50.000 en Davivienda y adjuntar al formulario la respectiva copia.

Todos los trámites son gratuitos y se deben realizar en línea en la página oficial de Colfuturo.