Colombia pisa fuerte en la fase de clasificación del Abierto de Australia

Fedecoltenis

Con las victorias de Daniel Galán y María Camila Osorio inició de buena forma para Colombia la fase de clasificación del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que se disputa en las canchas de Melbourne Park y donde los jugadores nacionales buscan el acceso al cuadro principal.

Galán (186º, Equipo Colsanitas, HEAD), quien juega por octava vez la qualy en un Grand Slam y busca su primer main draw, superó sin muchos inconvenientes al italiano Filippo Baldi (235º) por marcador 6-1 y 6-2, en solo 58 minutos, siendo esta la primera vez que gana un partido en este torneo.

En busca de su segunda victoria, el colombiano tendrá que enfrentar al taiwanés Jason Jung (125º), luego de superar al estadounidense Donald Young (255º) con parciales 6-4, 6-7(10) y 6-1. Este será el primer enfrentamiento entre ambos.

Mientras que Camila Osorio (203º, Equipo Colsanitas, Talentos Postobón, Comfanorte) consiguió un triunfo en su debut absoluto en Grand Slam profesional, luego de remontarle a la serbia Natalija Kostic (179º) por 2-6, 6-1 y 6-1 en un partido que tuvo una duración de una hora y 43 minutos.

La primera raqueta del país no se sintió cómoda en el inicio del encuentro y se veía superada en intensidad por la rival europea, pero luego fue tomando confianza con el servicio y desde la devolución que le permitieron conectar 32 tiros ganadores y quebrar en 7 de 10 oportunidades.

En su próxima salida, Camila tendrá que enfrentar a la china Xiyu Wang (134º), quien superó a la neerlandesa Richel Hogenkamp (193º) por 6-3 y 6-2. Entre ellas será el primer partido en el circuito profesional, pero en juniors hubo un antecedente y ganó la colombiana en el Juniors Masters de 2018.

Los dos colombianos ahora volverán a las pistas en la jornada de mañana en horario por confirmar por la organización del torneo.

Tras el playoff

De otro lado, la Federación Internacional de Tenis sorteó en la ciudad de Melbourne (Australia) la fase de Grupo I de Zona Americana de Fed Cup, instancia donde participará el Equipo Colombia para buscar su clasificación al playoff de Grupo Mundial.

El combinado conducido por Fabiola Zuluaga estará en el Grupo A del torneo y tendrá como rival al preclasificado número uno, Paraguay, y al equipo de Venezuela, noveno mejor equipo del continente.

Ante las paraguayas será el 15º enfrentamiento en Fed Cup, con el recuerdo de haber ganado el último duelo en la edición 2019 en la ciudad de Medellín por marcador final de 2-1. Mientras que ante las venezolanas será el 12º duelo donde Colombia lidera por 8-3 y ha ganado las últimas cinco confrontaciones.

Entretanto, el Grupo B estará integrado por Argentina, segundo sembrado, Chile, México y Perú.

Vale recordar que en la primera fase del torneo se jugará en formato round robin y clasificarán a la segunda fase los dos primeros equipos de cada grupo. Allí se enfrentarán cruzados primeros contra segundos y los dos ganadores obtendrán su cupo al play-off de Grupo Mundial.

Entretanto, los terceros de cada grupo jugarán una confrontación donde el perdedor descenderá al Grupo II de la Zona Americana, acompañado por el cuarto del Grupo A.

El Equipo Colombia tendrá en la nómina a Camila Osorio, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez, bajo la capitanía de Fabiola Zuluaga, quien asumió el cargo desde el mes de noviembre de 2019.

El Grupo I de Zona Americana de Fed Cup se jugará en las canchas de polvo de ladrillo del Club Palestino, en Santiago (Chile), e irá del 5 al 8 de febrero.

En caso de que Colombia obtenga el cupo al playoff de Grupo Mundial, volverá jugar en el mes de abril en formato local-visitante. Una victoria allí le daría cupo a los Qualifiers de la Fed Cup Finals 2021.

Temporada juvenil

Así mismo, los juveniles más importantes del mundo y la región pisan esta semana suelo colombiano para disputar dos eventos importantes en el circuito de la Federación Internacional de Tenis y la Confederación Suramericana de Tenis. En la capital del Atlántico, el G1 Copa Barranquilla atrae la atención de promesas internacionales y locales; mientras que en Cali, el G1 Copa Indervalle es el inicio de la segunda etapa de la Gira Sudamericana de tenistas de categorías 14 y 16 años.

20 tenistas colombianos cuentan con acción en los cuadros principales de sencillos en Barranquilla, destacando la presencia de Mateo Gómez (HEAD), Gabriel Hurtado y Johan Rodríguez. Mientras que en mujeres están, entre otras, Mariana Manyoma, Gabriela Macías, María Juliana Parra y María Camila Torres.

El evento además cuenta con jugadores reconocidos en el circuito juvenil en el ámbito internacional: el brasilero Natan Rodríguez y el francés Martin Breysach se destacan en hombres, así como la presencia de Leo Borg, hijo del mítico extenista Bjorn Borg, ex número uno del mundo y múltiple ganador de Grand Slams. En mujeres, la argentina Ana Geller lidera las acciones junto con la puertorriqueña Lauren Anzalotta.

Por su parte, en la ciudad de Cali retoma la Gira Sudamericana by Cosat y los jugadores sudamericanos continúan la lucha por lograr los cupos a la Gira Europea de 14 y 16 años.

Más de 50 colombianos dicen presente en la cita que tiene lugar en el Club Campestre, sobre polvo de ladrillo, siendo una de las principales atracciones el antioqueño Alejandro Arcila, segundo favorito en 14 años, y el santandereano Nicolás Niño, tercer favorito en 16 años.

MARÍA CAMILA Osorio inició su participación en el Abierto de Australia con victoria./Fedetenis