Costo de vida podría llegar al 4% en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 24 de Enero de 2020
Redacción Economía

La inflación o costo de vida de los colombianos podría rondar el 4% en el primer semestre de este año. Así lo señala el equipo de investigaciones económicas del banco BBVA que dio a conocer las proyecciones que tienen en materia de economía para este año. El estudio indica que el costo de vida de los colombianos crecerá alrededor de un 4% al finalizar el primer trimestre del año, tocando el límite del rango meta del Banco de la República de entre el 2% y el 4%.

Según el informe, este incremento en la inflación se debe a los efectos que tendría el incremento de la tasa de cambio en la inflación. De acuerdo con el economista principal del BBVA, Alejandro Reyes, “los efectos de la tasa de cambio sobre la inflación no son inmediatos, se demoran unos meses; eso se verá reflejado en este principio de año”.

Otro factor que puede incidir es que las heladas que se han presentado en varias zonas del país, como Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila y Santander, han afectado las cosechas de varios productos, especialmente de la papa y los precios de la leche que se han incrementado.

Según Reyes, “también hay un efecto de base, el año pasado los precios subieron muy poco en el primer trimestre del año, por lo que la inflación alcanzó un 3%, eso hace que la comparación con este año sea alta”.

Otra senda

Sin embargo, la inflación retornará a su senda bajista en los siguientes meses, para culminar este año con una variación cercana al 3,4%, cifra menor a la registrada en 2019, cuando el crecimiento del indicador fue del 3,8%.

En cuanto al crecimiento económico del país, el equipo de investigaciones de la entidad bancaria prevé que se ubicará en el 3,2% este año, para llegar en el 2021 a una variación cercana al 3,4%.

Este impulso en la economía estará marcado por una mayor inversión, con un crecimiento del 5%. Además se evidenciará un repunte en el sector de la construcción y un buen desempeño en la rama comercial.

Por otra parte en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo, dio a conocer el panorama económico que tienen los analistas para este 2020, en donde se prevé un leve crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un descenso en materia inflacionaria y algunas alzas en las tasas de interés.  

El informe señala que en enero la Junta Directiva del Banco de la República mantendrá estable su tasa de interés en el 4,5%, pero para fin de año el 43,3% de los encuestados espera un aumento de 25 puntos básicos, mientras que el 10,4% espera un alza de 50 puntos básicos. 

Los intereses

Igualmente, el 37,3% de los analistas prevé que la tasa de interés permanecerá inalterada durante todo el año, el 7,5% espera una reducción de 25 puntos básicos y el 1,5% restante una disminución de 50 puntos básicos.

Además, en enero los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento para 2019 en 3,2% y en 3,3% para 2020. Las expectativas sobre el crecimiento del primer trimestre de 2020 aumentaron al pasar del 3,2%, en diciembre pasado, a 3,3% en el primer mes de este año. 

“Las expectativas sobre el crecimiento del cuarto trimestre de 2019 aumentaron respecto a la edición anterior, de 3,2% a 3,3%”, indica el informe realizado por centro de investigaciones económicas. 

Los analistas también consideran que la inflación se mantendrá en 3,80% en el primer mes del año, pero prevén que el costo de vida de los colombianos se ubicará en 3,5% para el cierre del año, manteniéndose constante respecto al mes anterior. 

A su vez, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.200 y $3.320. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2020 disminuyó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.270 ($3.350 en la edición de diciembre), estando en un rango entre $3.200 y $3.340.