Crimen Galán: JEP cierra la puerta a Maza Márquez y Santofimio

Foto archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que el exsenador liberal Alberto Santofimio y el exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, condenados por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán ocurrido en 1989, no gozarán de ningún beneficio de esta justicia transicional creada en el marco del Acuerdo de Paz de 2016.

Dicha decisión fue aprobada por la Sección de Apelación de la JEP, última instancia en dicha justicia.

La JEP subrayó que tomó esta decisión con base en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia -cosa juzgada-, la cual condenó a Maza Márquez y a Santofimio Botero por considerar que el delito cometido contra Galán Sarmiento se produjo por razones de narcotráfico y no tienen ninguna relación con el conflicto armado.

“Frente al delito de concierto para delinquir por el que igualmente fue condenado Maza Márquez, la Sección de Apelación devolvió el proceso a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que decida sobre su sometimiento, en su condición de exdirector del DAS, como compareciente voluntario en este caso. La Sección encontró que habría relación con el conflicto frente al delito de concierto para delinquir en relación con los grupos paramilitares del Magdalena Medio”, indicó un comunicado de la JEP.

Cabe recordar que Maza Márquez fue condenado en 2016 a 30 años de prisión, mientras que Santofimio Botero -uno de los políticos más cercanos al narcotraficante Pablo Escobar- fue sentenciado en 2011 a 24 años.