El Barca confirma a Setién como DT

AFP

Finalizó un rumor a voces que tenía locos a los aficionados del Barcelona. Luego de un vaivén que duró algunos meses, se confirmó la salida de Ernesto Valverde del banquillo blaugrana. El entrenador no era el favorito ni de la plantilla ni de la hinchada. Las remontadas de la Roma y del Liverpool en la Champions, junto con la reciente derrota en  la semifinal de la Supercopa Española ante el Atlético de Madrid le costaron la cabeza al director técnico.

El director deportivo Eric Abidal y el director general Óscar Grau, se entrevistaron el sábado en Doha con la antigua estrella azulgrana Xavi Hernández, entrenador desde agosto del club catarí Al Sadd, para proponerle cumplir su "sueño" de entrenar al Barça las dos próximas temporadas, pero también en lo que queda de temporada en caso de despido de Valverde.

No es del todo malo el saldo de Valverde en el banquillo culé. El estratega deja el Barca con cuatro trofeos. Dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa Española. La Champions es la cereza que le faltó al pastel. La mala suerte del conjunto en la orejona durante los últimos años no generó confianza ni en la zona administrativa ni en el grupo de jugadores. Al parecer, Leo Messi no se encontraba conforme y la relación del argentino con el español no era positiva.

Quique Setién, ex entrenador del Real Betis, será el encargado de poner orden en el Barca. Es cierto que el conjunto es puntero en el campeonato ibérico y clasificó con comodidad a los octavos de la Champions League en donde enfrentará al Napoli, sin embargo, el juego de los catalanes perdió brilllo y jerarquía, cuestión que tiene molesta a la afición.

Desde la caída en Anfield ante el Liverpool la campaña anterior, los hinchas del club solicitaron la renuncia de Valverde, sin embargo, la directiva decidió darle una oportunidad. Ante la falta de un esquema que tenga contentos tanto a la presidencia, jugadores y fanáticos, la apuesta es Setién, estratega que sorprendió con el Betis y organizó un sistema en el que pudo vencer a rivales de peso como el Real Madrid, Atlético y compañía.

La polémica agudiza la tormenta en el Camp Nou, ya que se esperaba que nombres como Pep Gaurdiola, Ronald Koeman o Mauricio Pochettino, se toparan con el vestuario azulgrana. Ninguno de los entrenadores mencionados le dio el si al plantel, y con tal de redimir el contrato de Valverde le dan la garantía a un DT que no cuenta con títulos en su palmarés.

 

Rechazo de Xavi

Xavi declinó la posibilidad de incorporarse inmediatamente, según los medios, por lo que la directiva lo quería como la primera opción pero el ex jugador no pretende dejar tirado su proceso en el fútbol de Qatar.

No se conoce si Setién es un entrenador interino que se quedará en lo que resta de temporada o si por el contrario tomará un proceso a largo plazo. Un rumor que circula, es que Xavi puso la condición de llegar al banquillo en junio para mantener su ritmo en la Liga Qatarí, campeonato en el que lleva más de cinco años.

La insólita situación del técnico, que tiene al Barcelona líder de la Liga y clasificado para los octavos de final de la Champions, ha llevado a figuras del barcelonismo a criticar al club.

"Me sabe mal por Valverde, no se merece este trato", declaró el exentrenador barcelonista Pep Guardiola, actualmente en el Manchester City.

"Las formas del Barça están siendo un poco feas, debe existir un respeto al entrenador", declaró por su parte el exjugador azulgrana Andrés Iniesta a la emisora Onda Cero.

Además de la eliminación en la Supercopa, la otra mala noticia azulgrana fue la confirmación de que el uruguayo Luis Suárez estará de baja cuatro meses tras operarse de la rodilla. La sensible caída del charrúa podría ocasionar que se busque de emergencia un delantero de jerarquía para suplir su baja.

PIE DE FOTO

Ernesto Valverde le dio adiós al Barcelona con cinco títulos en su palmares. Las caídas en la Champions ocasionaron su salida del club/AFP.