Radican primera demanda contra reforma tributaria

Foto El Nuevo Siglo

Tras el reinicio de las labores en la Rama Judicial, ayer fue radicada la primera demanda contra la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, que fue aprobada por el Congreso de la República en diciembre pasado.

El recurso, que fue presentado por el abogado Andrés De Zubiría, busca que se declaren inexequibles ocho artículos.

De acuerdo el abogado, la ley vulnera los principios de equidad, progresividad y eficiencia, ya que daría más beneficios a las empresas y no a los trabajadores o dueños de pequeñas empresas.

“Se violan las normas y los artículos de la Constitución Política como la progresividad tributaria que significa que el que más tiene paga más, y el que menos tiene paga menos. Con esta ley se aumentan las tarifas de renta para personas naturales y se disminuye para las empresas”, señaló.

Adicionalmente, manifestó que la norma viola la autonomía territorial y la equidad tributaria. Esto debido a que el Congreso se habría extralimitado en sus funciones al “establecer exenciones sobre tributos territoriales, en especial en el impuesto predial, que es un ingreso propio local”, que debe establecerse por el Concejo Municipal o Distrital.

También cuestionó que la norma obligaría a que “las nuevas empresas de licores tengan que tener la naturaleza de empresas industriales y comerciales del Estado de nivel departamental, desconociendo que las asambleas departamentales son las únicas que pueden definir la naturaleza jurídica de una entidad, sea del sector central o del sector descentralizado”.

Señaló además que en la norma se vulnera “la equidad tributaria al pretender que a los empresarios que inviertan más de $1.000 millones y creen más de 400 empleos, se les rebaje el impuesto de renta y no tengan obligación de pagar el predial”.

Como informó EL NUEVO SIGLO, esta semana se preveía que se iniciaría un alud de demandas contra la norma. Días después de su aprobación, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), había anunciado una.

De acuerdo con el legislador, la norma tuvo vicios en su trámite en el Senado y en la Cámara de Representantes. “A la madrugada, a las carreras, a ‘pupitrazos’, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la tributaria. Por ‘chambonería’ les quedó como la vieja Calle del Cartucho en Bogotá, llena de vicios”, afirmó Barreras.

Según el congresista, se acogió “parcialmente el texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado artículo por artículo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos, es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos. Y si no lo son, conciliarlos. No hubo conciliación”.

No obstante, sostuvo que “no conciliaron porque Gobierno hizo reabrir más de 50 artículos para volver a votarlos con textos supuestamente iguales a los de Senado. Entenderán que la probabilidad de que haya errores, diferencias, es enorme. Cada diferencia es un vicio. Revisaremos videos para comparar”.

Agregó que “dos artículos fueron aprobados en la sesión ilegal del día anterior. Los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. Si argumentan que la sesión no existió por ilegal prevaricaron. Les toca defender legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados”.

Adicionalmente, antes de la aprobación de la reforma, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que si el Congreso de la República aprobaba la sobretasa temporal al sector financiero, que obligaba a los bancos a pagar cuatro puntos de renta adicionales a lo cobrado a las demás empresas, como finalmente lo hizo, la iniciativa volvería a ser demandada por el gremio.

“Si la sobretasa llega a ser aprobada, presentaremos otra demanda. Nuestra demanda no era solo de forma, sino de fondo, y la volveremos a demandar por violar el principio de equidad tributaria”, afirmó Castro.