Reglamentación del Gobierno no es solución: Uber

Foto AFP

Si bien la reglamentación que adelanta el Gobierno es un esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo, esta no es una solución para Uber. 

Así lo señaló la plataforma tecnológica al manifestar que esta reglamentación tomaría como mínimo un tiempo de tres meses, sobrepasando de lejos el plazo para que la aplicación deje de funcionar en el país.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Industria y Sociedades impuso una sanción y suspensión de la aplicación por competencia desleal, por lo que Uber decidió cesar sus operaciones en el país a partir del 1 de febrero.

Uber recordó que si se escoge el camino legislativo, solo su aplicación dejaría de operar, afectando 88.000 conductores registrados en la aplicación, perjudicando el sustento para sus familias y a 2 millones de usuarios que utilizan la app diariamente.

La empresa señaló que todas las aplicaciones disponibles en Colombia deberían contar con las mismas condiciones, para que todas hagan parte del proceso de construcción de un marco normativo inteligente, anteriormente indicado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La plataforma hace referencia a las declaraciones hechas por Ángela María Orozco, en las que dice que se reunió con los autores del proyecto de ley y que se impulsarán unos debates nacionales "que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir para tener unos servicios de transporte que garanticen la seguridad del usuario".

En el comunicado, Uber dice que ni ellos ni sus socios conductores han sido invitados a participar en ninguna mesa de trabajo, por lo que reiteran que la solución para la aplicación esta en las manos del gobierno “si hay voluntad política” y podría darse por medio de decretos reglamentarios o ejecutivos, “que permitirían una solución temporal y darían certidumbre jurídica a las plataformas mientras el proceso legislativo corre su curso”.

Otras aplicaciones

Sobre esta reglamentación, la app Didi aseguró que se pone a disposición del Gobierno y está abierta a un diálogo. 

"Confiamos en que nuestra experiencia global conectando mediante la plataforma servicios de movilidad en carros particulares y también en taxis, puede ser de gran utilidad en los diálogos intersectoriales que se han anunciado y que serán fundamentales en el desarrollo de un marco regulatorio más equilibrado para todos los actores", aseguró la compañía.