Se aguarda el arribo de 250 cruceros a Colombia

Foto cortesía

Las inversiones que en materia de infraestructura portuaria ha realizado el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han incidido favorablemente en la activación del turismo en el país. Así lo refleja el incremento de los cruceros que surcan el Mar Caribe y que ya tienen como destino obligado las sociedades portuarias de Cartagena y Santa Marta. Y es que los datos son alentadores, de las 50 líneas internacionales que existen, 33 llegan a Colombia, lo que ha posicionado al país como un destino de cruceros seguro, confiable y con capacidad para atender la demanda de este mercado.

“Cada crucero que arriba a nuestros puertos representa oportunidades para impulsar la competitividad y el desarrollo en las regiones, especialmente en el sector turismo que impulsa una cadena que incluye a transportadores, guías turísticos, artistas, gastrónomos y artesanos, entre otros actores,” afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

De acuerdo con el estudio general del sector 2019 de la Florida Caribbean Cruise Association, el Caribe es el destino con mayor participación en la torta del mercado de cruceros con el 34,4%, seguido por el Mediterráneo, que se lleva el 17,3% de ese mercado.

Cartagena se ubica en el octavo lugar en el registro de recepción de cruceristas del Caribe y recibió en 2019 un total 224 cruceros, de los cuales 12 pernoctaron en la ciudad y 12 llegaron por primera vez, con cerca de 440.000 pasajeros.

Actualmente, en la terminal de cruceros de Cartagena, pueden atracar simultáneamente hasta cinco cruceros, que duran en promedio nueve horas en el puerto. A su llegada, los turistas se encuentran con un espacio de 1.000 m2, que incluye un zoológico al aire libre, que cuenta con más de 30 especies de animales, entre los que se cuentan monos, papagayos, flamencos, iguanas, pelícanos y hasta venados.

Por su parte, al puerto de Santa Marta llegaron un total de 25 cruceros, de los cuales siete lo hicieron por primera vez. El número de pasajeros rondó los 31.800.

En la bahía de Santa Marta, cuya vocación es principalmente el transporte de carbón, ha ocurrido una particularidad, el aumento del número de recaladas; de seis, en 2012, se pasó a 24, en el 2019. Para la temporada de 2020 se espera que a Santa Marta arriben 29 cruceros y al momento se tienen 186 recaladas confirmadas para el puerto de Cartagena.