Túnel de La Línea: ¿Cuenta regresiva inaplazable? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Uniminuto Radio
Domingo, 26 de Enero de 2020
Redacción Nacional

El presidente Iván Duque se comprometió a que la obra se entregará en mayo próximo y, totalmente terminada, en diciembre de 2020. 

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A partir de mañana comenzarán los cierres nocturnos en la vía a La Línea entre el kilómetro 15+000 y el 46+500 en el tramo Cajamarca-Calarcá, que regirán hasta el 31 de julio de 2020, en horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a jueves y no incluye festivos.

La medida se adoptó para llevar a cabo obras de estabilización en varios sitios críticos del carreteable para dar al servicio el túnel en mayo próximo. El Gobierno dijo que la megaobra será entregada terminada en diciembre próximo ¿Será este el último plazo o sucederá que finalmente se tendrá que extender, como ha sucedido en los últimos tres gobiernos?

El Invías (Instituto Nacional de Vías) emitió la Resolución 000092 del 16 de enero de 2020, en la cual estable los cierres nocturnos en gran parte de la vía a La  Línea, a partir de la cual ha realizado audiencias de socialización con de las empresas de transporte de pasajeros terrestres que tiene rutas desde Bogotá hacia el sur occidente del país y que necesariamente transitan por allí, quienes manifestaron sus inquietudes y sugerencias, teniendo en cuenta las condiciones de los pasajeros.

Para el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, “es un compromiso del Gobierno nacional finalizar las obras de acceso al túnel de La Línea, dentro del mega proyecto del Cruce de la Cordillera Central, por lo que es necesario realizar este cierre nocturno del corredor Calarcá – Cajamarca”.

Añadió el funcionario que bajo la directriz del Ministerio de Transporte y con el apoyo de todas las entidades adscritas al sector, simultáneamente, en Bogotá, en la ciudad de Ibagué y en el municipio de Cajamarca, “recogimos las inquietudes, sugerencias y alternativas propuestas por los representantes de transportadores de pasajeros, con los cuales trabajaremos en conjunto para  mejorar este proceso de tal manera que genere los menores impactos posibles a la movilidad y a los usuarios de estos corredores viales nacionales”.

Obras a realizar

Las obras se realizarán entre el kilómetro 15 (Intercambiador Américas en Quindío) y el kilómetro 45; sector de Bermellón en Tolima, antes de entrar a los portales del túnel de La Línea, donde según el Invías se hace necesaria la realización de obras sobre la calzada existente. Igualmente, se ejecutará la construcción de obras de estabilización en tres sitios críticos que vulneran la estabilidad de la vía.

El director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, dijo que el Instituto realizará evaluaciones periódicas en el área para verificar los impactos del cierre nocturno de manera que afecten en menor escala a los usuarios de la vía, y los instó a programar su viaje con antelación de manera que puedan tomar la ruta alterna de su conveniencia.

El ingeniero Gil Chavarría anotó que las obras son claves para aprovechar la temporada de verano y así ejecutar las obras de estabilización de tres taludes en los sitios críticos de: Cinabrio, en el Km 36; La Julia, en el Km 42; y La Curva, en el Km 46 de este corredor. Igualmente se realizará la construcción de un puente en el sector de Bermellón, en Tolima, y las conexiones viales del Intercambiador Américas, en el departamento del Quindío.

“Todos estos trabajos se llevarán a cabo para culminar obras que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, un mega proyecto con el cual el Gobierno nacional está comprometido y en el que ha dado su palabra de finalizarlo para dar paso a una conectividad más eficiente entre el centro y el occidente del país para beneficio de los colombianos”, enfatizó el Director General.

Compromiso

Hace más de 10 años se iniciaron las obras del Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea y aún no se sabe cuándo se terminará el proyecto, aunque el presidente Iván Duque, que visitó las obras ayer, aseguró que estarán listas en diciembre próximo.

La culminación de esta obra es fundamental para el comercio del país entre el centro y la región del pacífico. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, la culminación de estos trabajos impulsará las cifras de importaciones y exportaciones. “Coincidimos con la decisión del Gobierno de priorizar la culminación, en medio de las limitaciones económicas, de las obras que son necesarias para romper ‘cuellos de botella’ en los corredores estratégicos de comercio exterior. En este caso, en el corredor Bogotá-Buenaventura”, dijo.

En la visita que hizo hace un tiempo el presidente Iván Duque reiteró el compromiso de su Gobierno de concluir el Túnel de la Línea, la obra de ingeniería más grande que se realiza en Colombia, y afirmó que están asegurados los recursos para finalizar el proyecto.

“La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invias y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo de 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre de 2020”, precisó el Jefe de Estado.

Rutas alternas

El Invías informó que para el tránsito de vehículos durante el cierre los conductores podrán tomar cualquiera de las siguientes rutas.

Ruta Alterna 1: Bogotá – Madrid – Facatativá – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila  y continuar su recorrido.

Ruta Alterna 2: Bogotá - La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago - La Paila o desviar hacia Manizales – Armenia -  La Paila y continuar su recorrido.

Ruta Alterna 3: quienes transitan desde los departamentos de Huila – Caquetá - Putumayo y sur del Tolima y se dirijan hacia el suroccidente del país tomar la vía: Ibagué – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago - La Paila y  continuar su recorrido.

Ruta Alterna 4: Bogotá – Madrid - Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita -  Manizales – Pereira – Cartago - La Paila, y continuar recorrido hacia su destino. En el sector de Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad para 19 pasajeros. Para los demás vehículos tomar las otras vías alternas.

Ruta Alterna 5: para los usuarios que se dirijan al noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las rutas alternas 1,2 y 3 y continuar su recorrido hacia su destino.