Una mediocre presidencia | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Enero de 2022

Como un mandato verdaderamente mediocre y una presidencia intrascendente han calificado los críticos la gestión de Joe Biden, el mandatario estadounidense. Y lo peor es que el vapuleado Biden parece no tener las ganas ni la salud para mejorar esta calamitosa situación. Y para completar lo que podríamos llamar "una tormenta perfecta", su partido demócrata se encuentra dividido en varias fracciones y tendencias. Todo esto ha terminado en la pérdida del liderazgo mundial por parte de Washington.

Esto que de por sí ya es bastante delicado lo empeora el hecho de que la contraparte, es decir, la presidencia de Rusia está manejada por un estadista sin escrúpulos como es Vladimir Putin, decidido a sacar el mayor provecho de las circunstancias, quedando la vieja Europa a la deriva. Debemos confiar en que esto no traiga graves consecuencias en el futuro.

***

Pero si por allá llueve por aquí no escampa. El panorama electoral colombiano está lleno de encrucijadas e incertidumbres. Lo único que, por desgracia, parece claro son las reales opciones que tiene Gustavo Petro para llegar a ser el próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Por el contrario, en las toldas del Centro Democrático todo parece complicarse. Su único candidato, Oscar Iván Zuluaga, no quiere alianzas con nadie y dice que solo hará "coaliciones con el pueblo".

Para terminar de complicar las cosas apareció el refrito de la candidatura de Ingrid Betancourt y nuevamente la de la sempiterna exgobernadora, Dilian Francisco Toro. El candidato de la centroderecha Juan Carlos Echeverry dio un paso al costado y dejó de dar lora.

Otros partidos, tanto el liberalismo y como Cambio Radical, no han tomado decisión alguna.

En el entreacto Enrique Peñalosa volvió a la pelea. Lo quiso hacer por firmas y fracasó. Entonces regresó avalado por la U. No tiene mayor chance.

***

El mundo sigue cambiando aceleradamente. Después del encierro pandémico y del cacareado cambio climático, las economías están tomando nuevos rumbos. El modo de hacer las cosas parece hoy distinto. Por ejemplo, las contracciones monetarias están siendo mucho más bruscas y mucho más frecuentes. Habrá que mejorar el endeudamiento externo de los países, para evitar mayores cargas fiscales. Todo habrá que hacerlo a mayores plazos.

El mayor cambio vendrá en el horizonte digital. La innovación modificará todo los que tenga que ver con los bienes y los servicios y la forma como la gente querrá beneficiarse de ellos. El Fondo Monetario Internacional, FMI, deberá sufrir reformas estructurales y funcionales para hacerlo más efectivo y ágil.

***

De "verdadero desastre" calificó el exalcalde Enrique Peñalosa la alcaldía de Claudia López.

La acusa de tomar decisiones urgentes para la ciudad y de llenarse de burocracia. Hay que reconocerle, sin embargo, que en su cruzada por tapar los huecos está cumpliendo bien. En mi barrio tapó un cráter que hacía veinte años era una amenaza.

Adenda Uno

Murió Bernardo Caraballo, el primer deportista colombiano en lograr un título mundial para el boxeo. Paz en su tumba.

Adenda Dos

El nuevo Mao, Xi Jinping, ha pedido abandonar la mentalidad de guerra fría de “odios y prejuicios".

.