Este año no se alcanzarán a construir todas las casas en Providencia: Jay-Pang ​​​​​​​

Foto archivo ENS

El Gobierno nacional se apresta a iniciar la construcción de 1.134 viviendas y la reparación de 887 en la isla de Providencia, devastada a finales del año pasado por el paso del huracán Iota.

En ese sentido la representante a la Cámara por San Andrés, Elizabeth Jay-Pang Díaz, tras destacar los avances que se están dando en diferentes frentes, consideró poco probable que se logren construir este año todas las casas en Providencia.

La Legisladora Liberal indicó que en cualquier caso y a pesar de la urgencia, la población no quiere que la reconstrucción de la isla sea de forma apresurada.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el plan 100 del Gobierno para la reconstrucción de Providencia?

ELIZABETH JAY-PANG DÍAZ: La cosa todavía está bastante lenta pero se entiende por la magnitud de la situación de las casas, hay casas que solamente fueron destechadas pero la estructura no está fuerte y entonces hay que hacer algún trabajo. Las que no sufrieron grandes problemas esas son las que están techadas.

Por el desespero de la situación de la gente uno cree que las cosas no están andando, pero uno que va semanalmente o cada 15 días a Providencia, ve el avance. Para lo que fue el primer día a lo que va hoy, las cosas se están dando, y de verdad queremos agradecer toda la deferencia que ha tenido el señor Presidente para estar muy pendiente con todo su equipo del tema de la reconstrucción de Providencia.

Ahora, no solamente son las casas, es además todo el tema de ecosistemas, y en eso también se está trabajando, en cómo se reactiva el turismo hacia Providencia, y hemos visto que la participación de la comunidad es bien importante, la forma como ellos pudieron hacerse sentir.

Lo que nosotros vendemos en el archipiélago es nuestra cultura, es nuestra idiosincrasia, por lo tanto la reconstrucción de Providencia va enmarcada en eso, en cómo era la tradición cultural en arquitectura, en construcción en las Islas, y eso se lo dejamos saber al señor Presidente.

ENS: ¿Cree usted que se alcancen a construir este año en Providencia más de mil viviendas, como se lo propuso el Gobierno?

EJD: Pienso que van a avanzar muchísimo pero como digo, la cosa es que hay que hacer un equipo de trabajo con la gente de las Islas que conoce de la construcción y darle duro porque la situación no amerita esperar más tiempo sino empezar a reconstruir las casas.

Pienso que van a avanzar muchísimo, más o menos un 80%, pero no van a terminar este año porque la situación de Providencia fue muy crítica.

Y no queremos las cosas apresuradas, queremos que se hagan bien, que el resultado de esto sea sostenible y que se aproveche toda esta situación para poder ver a Providencia con buenos servicios públicos, con buenos colegios, en un tema de sostenibilidad ambiental, que podamos ser por ejemplo, de los primeros ecosistemas sostenibles en Colombia.

ENS: ¿En su contacto con los habitantes de las islas, cuál es la principal preocupación que han manifestado sobre su futuro?

EJD: La preocupación de ellos es que no se hagan las cosas como debe ser. Providencia ha tenido una dificultad grande de los servicios públicos, no hay alcantarillado... la solución de los desechos. Esta es la oportunidad para poder organizar y que nuevamente vuelva a tener una vida y un turismo sostenible y de calidad, que es lo que está exigiendo ahora el turismo competitivo, no solamente del país sino también del mundo entero, que son los que apetecen ir a Providencia por toda la estructura, el mar, las montañas, el ecosistema.

Entonces lo importante es volver otra vez a reorganizar Providencia y como digo, no solamente son las viviendas, es el tema del ecosistema que sufrió muchísimo, la tierra sufrió muchísimo, no sé cómo volverá a resurgir todo lo que es el ecosistema porque está muy afectado. En eso se viene trabajando, hay una expedición en este momento en Providencia tratando esta situación del suelo y de los ecosistemas de las islas.

ENS: ¿Además del turismo qué otro sector se puede impulsar en el archipiélago para la reactivación económica?

EJD: Nosotros vivimos es a base del turismo, es todo lo que es San Andrés, lo que es Providencia. Lo que nosotros sabemos vender es nuestra cultura, nuestra gastronomía, y hacia allá debe ser encaminada la reactivación de las islas. Ahora es el momento para fortalecer todo el tema de la economía naranja, el tema de la música es bien importante, del folclor, de la historia.