¿Cómo jugará la Selección de Rueda?

/Fotomontaje ENS

Cómo, con quiénes y a qué jugará la Selección Colombia a hora que está al mando Reinaldo Rueda son algunas de las inquietudes que han surgido y más por los partidos clave de la eliminatoria que se avecinan, especialmente el de finales de marzo frente a Brasil.

Muchos años han pasado desde la primera incursión del estratega vallecaucano como técnico del combinado patrio de mayores y por ende, son innumerables las experiencias y enseñanzas que ha acumulado y que hoy le pueden dar otra visión de lo que es el manejo de grupo, la forma de plantear los partidos y el estilo de juego que quiere imprimir.

Sin embargo, no se puede esperar que llegue cambiar de tajo la base que tantos resultados le dio a José Perkerman y en los primeros partidos (salvo ante Uruguay y Ecuador) a Carlos Queiroz.

Sería utópico creer que de entrada Rueda le va a imprimir cambios fundamentales a la formación y a la forma de jugar.

Su misión primordial será recuperar la solidez defensiva y lo tendrá que hacer con los mismos jugadores que tuvieron sus antecesores.

También tendrá que intentar darle equilibrio y para ello tal vez lo único que pueda hacer será incluir un volante más de marca. Así mismo, volver a los dos atacantes para jugar un 4-4-2 o un 4-4-1.

Uno de los temas que le tocaron en su presentación oficial fue el de si llamaría a algún jugador de la liga local, pero la realidad es que no pasan de dos los que podrían aspirar a llegar a ese selecto grupo, copado por elementos que están en Europa, México y Argentina.

Desde luego que hay detractores de algunas de las figuras que son recurrentes en las convocatorias y consideran que jugadores que están en ligas menos competitivas, pueden estar por encima de James Rodríguez, Dávinson Sánchez u otros y esta será la oportunidad para establecer si el técnico va a ceder a las presiones.

¿Cómo jugará?

Existen muchas ilusiones de ver una Selección lanzada al ataque, decidida a golear, a imponer su estilo de juego, a volver a la tenencia de balón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la impronta de Rueda tardará en ser puesta y que en el momento lo que importa es ganar o empatar para no quedarse atrás en la disputa de un cupo al Mundial de Catar.

La necesidad de sumar obligará a tomar medidas preventivas y más si se tiene en cuenta que los dos partidos que vienen son de alto riesgo.

El primero es nada menos que frente a Brasil, líder de la eliminatoria con puntaje perfecto y el segundo ante Paraguay, que siempre ha sido un rival complicado.

Se puede ser osado y salir a atacar a los pentacampeones pero nadie garantiza que el resultado sea favorable. Por el contrario, se podría pensar en una catástrofe similar a las de las jornadas anteriores contra Uruguay y Ecuador y esa no sería la mejor carta de presentación para al estratega.

¿A qué jugará?

Dentro de la transformación que ha tenido Rueda, según sus propias palabras, es que ahora le gusta un fútbol más ofensivo. Eso no quiere decir que se olvide de defender y de buscar equilibrio, con jugadores ofensivos pero que ayuden a marcar.

“Colombia se identifica por un ADN especial, natural y todos los partidos van a ser diferentes. Dentro de un mismo partido van a haber momentos diferentes, donde todos esos conceptos se van a interpretar. Por ahí pasa tener jugadores con esa inteligencia de juego, que diagnostiquen e interpreten. Lo importante va a ser plasmar esos conceptos tácticos que son aplicables en un solo juego, ojala nos den el resultado, que eso al final es lo que nos da la clasificación”, dijo el entrenador en su presentación.

Además, dice, no se implanta un estilo de juego, sino que este va implícito y en la sensibilidad de cada jugador.

La mayor incógnita es cómo utilizará a cada jugador, si optará por un ‘10’ o si referirá extremos, o un solo punta. Eso no lo ha aclarado y por lo que manifestó, frente a Brasil es posible que se vea un equipo que privilegie la seguridad para evitar una catástrofe frente a Brasil y un poco más suelto contra Paraguay.

¿Con quiénes jugará?

La pregunta del millón en el inicio de la era rueda es ¿qué jugadores convocará? No dio puntadas. Solo dijo que “ya hablé con los capitanes”.

Sin embargo, desde los días de José Pekerman y también en los de Carlos Queiroz, hubo jugadores que fueron fijos.

Por ello, EL NUEVO SIGLO hace una aproximación a lo que podría ser la formación para el duelo contra Brasil.

El arquero, desde hace casi una década, ha sido David Ospina y por el momento que vive en el Nápoles, continuará siendo “intocable”, con Camilo Vargas, quien ha sido su segundo; Álvaro Montero y Aldair Quintana, quien recuperó su nivel en Nacional, como sus posibles sustitutos.

En la defensa, por el lateral derecho Stefan Medina, Yerry Mina, con un alto nivel actualmente en el Everton, haciendo pareja con Dávinson Sánchez, quien actúa poco en el Tottenham pero tiene tiempo de recuperar su mejor forma, y por el lateral izquierdo Johan Mojica o Frank Fabra.

En el sector medular, en la primera línea, el “inamovible” Wilmar Barrios, quien seguramente será acompañado por Jorman Campuzano o Jefferson Lerma, mientras que más adelante, generando fútbol ofensivo estarían Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.

En el ataque Duván Zapata y Luis Díaz o Luis Fernando Muriel.

Ahora, si opta por un solo punta, al mediocampo podría ir Mateus Uribe, quien no solo ayudaría en la creación sino en la marca.

Otra alternativa es Sebastián Villa, en el caso de que decida emplear extremos y para el ataque, aunque fue muy criticado Queiroz por llamarlo, una buena opción es el samario Luis Suárez.

Con Medina y Mojica, Colombia tendrá salida cuando el rival lo permita. Pero frente a Brasil se necesita ser muy aplicados en la marca, así que su proyección ofensiva será limitada.

Hasta acá, no hay novedades, es decir que si Rueda no tiene un as bajo la manga, la convocatoria será la misma porque para la suplencia seguramente llamará a Daniel Muñoz, Luis Manuel Orejuela, Jeison Murillo, Jhon Lucumí, Edwin Cardona, Falcao García y Alfredo Morelos, ¿quién falta?

Es claro que Colombia, sea con el técnico que sea, no va a jugar con tres en el fondo sino con cuatro y que en el sector medular se va a volver a dos volantes de marca y dadas a circunstancias, uno mixto y que contra Brasil se necesita tapar la salida de los laterales.

Otro aspecto que hace prever que Rueda no ensayará muchas variantes es que no tendrá tiempo para trabajar, así es que lo mejor es seguir el consejo de Jorge Luis Pinto, preguntarle a cada jugador cómo se siente más cómodo y explotarle sus condiciones.