Piden mayor celeridad a nueva ley antitabaco

Foto Pixabay

Un llamado a la Presidencia del Senado para que el proyecto de ley que actualiza la norma antitabaco sea uno de los primeros en ser abordado en las sesiones de marzo entrante, formuló la representante a la Cámara del Partido de La U, Norma Hurtado Sánchez quien lidera la iniciativa.

El proyecto de ley sobre cigarrillos electrónicos actualiza la Ley 1335 de 2009 y fue presentado el 01 abril de 2020, proponiendo regulaciones a la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado de vapeadores, sucedáneos y similares, y advirtiendo sobre los riesgos en pacientes con covid-19.

Este proyecto, dijo Hurtado, “nace a partir de la necesidad de incluir los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, los Sistemas Similares Sin Nicotina, y los Productos de Tabaco Calentado, dentro de la Ley de Control de Tabaco que cuenta con 12 años de vigencia”.

La congresista argumenta que para 2019 las cifras indican que los colombianos, en promedio, inician el consumo de tabaco a los 12 años y que existen más de 159 mil consumidores de cigarrillos electrónicos.

Además, en la exposición de motivos sostiene que en el país se presentan 35.000 muertes anuales por causas ligadas al tabaquismo, lo que genera un gasto en la nación de $17 billones anuales para la atención de pacientes fumadores.

“Debemos avanzar en la regulación de estas mismas medidas para los cigarrillos electrónicos, pues se evidencia una transición netamente comercial disfrazada a través de colores, olores y sabores, pero que hacen el mismo daño y abren una brecha hacia las adicciones; además, el consumo de estos productos traen consigo afectaciones a la salud, como lo han validado distintas revistas científicas”, aseguró.

Hurtado sostiene que los prototipos más comunes de cigarrillo electrónico “liberan aerosoles que suelen contener aromatizantes, mediante el calentamiento de una solución, que los consumidores inhalan; algunos de estos dispositivos contienen nicotina, otros no”. 

Al conocer sobre las nuevas medidas por parte del Ministerio de Salud, que ordena publicar nuevas advertencias en las cajetillas, Hurtado dijo que “es un gran avance que responde a las solicitudes que venimos realizando desde el año pasado ante el Ministerio de Salud y Protección Social, donde expresé mi preocupación por el alto riesgo que el covid-19 representa para la población fumadora/vapeadora”, concluyó.