Senado le pone el visor a vacunación contra el covid

Foto archivo ENS

En pleno receso legislativo la Comisión Quinta del Senado convocó para este martes desde las 9 a.m., una audiencia pública semipresencial para analizar la temática de la vacuna anticovid en Colombia, informó el senador Guillermo García Realpe.

Agregó el parlamentario del Partido Liberal que la sesión “contará con la presencia del Gobierno, sectores académicos, organismos de control y parlamentarios”.

El Gobierno está perfeccionando el Plan Nacional de Vacunación y está en el montaje de 44 ultra congeladores que se requieren para el almacenamiento de las vacunas. Sin embargo sectores políticos de oposición y gremios de la salud han manifestado sus reparos porque no se ha comenzado la inmunización de la población, como sí sucede en otros países de la región como Chile, Argentina y México.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha sido enfático en indicar que “Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año”, aunque no se comprometió con una fecha exacta debido a los retrasos, algunas semana, que la farmacéutica ha tenido en las entregas en algunos países. Agregó que “ellos han mantenido los meses y cantidades para Colombia”.

Por su parte, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, Partido de La U, dijo que el Gobierno nacional “nos ha informado que ya tenemos aseguradas 49 millones de dosis de vacunas y nos ha ido explicando que las mismas van a ser aplicadas en dos fases y a través de cinco etapas, pero los colombianos tenemos inquietudes en muchos temas, así lo hemos recogido en las regiones”.

La Parlamentaria llanera dijo que por ello la pertinencia de la realización de esta audiencia en la que participarán voceros del Gobierno nacional, de las organizaciones médicas y científicas, entre otros.

Añadió Martínez que en la audiencia participarán el Ministro de Salud, el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, el Superintendente Nacional de Salud, y de esta forma “entre todos encontremos cómo aportarle a tal vez el proceso más importante al que se enfrentan tanto el Gobierno como en general la población, como es el proceso de vacunación”.