“Tutelatón” en Bogotá por falta de cupos en el sistema educativo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción Nacional

Si bien es cierto que Bogotá celebró el regreso a la presencialidad del 100% de la comunidad educativa, la exconcejal de Cambio Radical y candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, Carolina Arbeláez, denunció que cientos de niños no tienen un cupo educativo en este comienzo de año.  

“Nosotros celebramos el regreso de más de 800 mil estudiantes de colegios públicos a la presencialidad, pero estamos identificando una problemática terrible, y es que hay una cantidad de familias que se están quedando sin cupo para sus hijos en el sistema educativo. Lo estamos viendo en las localidades y en los territorios. Vemos que la Secretaría de Educación no tiene un plan de contingencia y esperamos que se pronuncie rápidamente”, comenzó por advertir a EL NUEVO SIGLO la exconcejal de Cambio Radical.

Más específicamente, la exconcejal refirió que en estos momentos la Secretaría de Educación debería estar convocando a los colegios privados para que se pueda asumir una cobertura pero eso no se está haciendo. “La alcaldesa, como está en contra de la concesión, prefiere poner sus intereses políticos por encima de los derechos de los niños”, refirió.

La “tutelatón”

Por esta razón, la candidata a la Cámara acompañará a más de 80 padres de familia a que interpongan una tutela para que se pueda garantizar la educación de los niños, y aunque aún no hay una cifra oficial sobre el déficit de cupos, la exconcejal ya le solicitó esta información vía derecho de petición a la cartera de Educación del Distrito.

“Solicitamos un derecho de petición, pidiendo la información precisa de cuántos cupos se han asignado y cuántos están a la espera de ser asignados. Con eso tendremos una cifra exacta de cuántos niños se están quedando por fuera. Entonces, no hay una cifra formal pero nosotros ya tenemos a más de 80 mamás identificadas que hicieron esta denuncia. A ellas son a las que acompañaremos para que a sus hijos se les garantice el derecho a la educación”, precisó la exconcejal.


Le puede interesar: Cierre de inscripción de precandidatos será el 4 de febrero


Falta de cupos

Punto aparte, lo que varios papás han referido es que esta situación se derivó de tres situaciones: la primera de ellas es que el Distrito le debe garantizar los cupos educativos a los niños migrantes, “lo que es algo con lo que estoy completamente de acuerdo pero la Secretaría debe tener un plan de contingencia”.

La segunda de ellas es que, a raíz de la pandemia, muchas personas no pudieron seguir pagando un colegio privado y tuvieron que hacer el tránsito a colegios públicos, “y ahora están solicitando un cupo por la afectación económica que padecieron. Eso sin duda ha generado un impacto en el número de cupos que tiene Bogotá porque si antes tenían 800 mil plazas pues ahora seguramente tienen una demanda mayor. Lo que pasa es que esta situación la virtualidad no la había permitido ver”.

Y un tercer problema que denunciaron varios padres de familia fue que “los cupos que se están asignando, los están asignando a familias a kilómetros de sus lugares de residencia. Hemos visto a familias que viven en Bosa y les dan los cupos en Suba”, añadió la exconcejal. 

Jardines abrieron

Los jardines infantiles de la capital del país regresaron a la presencialidad; con horarios flexibles fueron un total de 357, 13 nocturnos y 45 más con horario en la noche que se encuentran en proceso de apertura.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una oferta disponible de 24 mil cupos, de un total de 54.384 para horarios diurnos, 1.555 en horarios nocturnos y 8.260 en horarios adicionales o nocturnos hasta las 9:30 pm.

Los 24 mil cupos disponibles están distribuidos por niveles de la siguiente manera: maternal, 1.930 (menores de un año); caminadores, 2.186 (menores de dos años); párvulos, 8.329 (menores de tres años); prejardín, 2.304 (menores de cuatro años); jardín, 83 (menores de cinco años); nocturnos, 9.146 (menores de seis años); espacios rurales, 21.