En positivo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 28 de Enero de 2021

La importancia del norte de Sudamérica como región de origen de los estudiantes internacionales en Alemania ha crecido considerablemente en los últimos años. Al mismo tiempo, los países de la región se han consolidado como emplazamientos educativos y socios de cooperación de las universidades alemanas. Por ello, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) inauguró ayer su nueva oficina en Bogotá, en la que además de Colombia asume la responsabilidad regional para Perú, Ecuador y Venezuela. Las celebraciones de apertura tendrán lugar tanto virtual como presencialmente y abordarán temas de actualidad como la migración y la movilidad.

Desde 2005, con un Centro de Información del DAAD en Colombia, nos hemos encargado de que Alemania sea percibida como un excelente lugar para estudiar e investigar. Y lo hemos conseguido con gran éxito: dentro del número de latinoamericanos matriculados en Alemania, Colombia ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Brasil. El número total de estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que han elegido Alemania para sus estudios o doctorados representa casi el 40 por ciento del total de latinoamericanos en las universidades alemanas.

Adicionalmente, desde hace más de diez años apoyamos dos centros de excelencia en el país: el CeMarin, enfocado en la investigación marina y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, CAPAZ, que presta apoyo científico al proceso de paz en el país. Con la nueva sede queremos seguir ampliando las variadas conexiones académicas entre Alemania, Colombia y toda la región", dijo Joybrato Mukherjee, presidente del DAAD, en la ceremonia de inauguración de la Oficina Regional.

“La pandemia de Covid 19 lo ha demostrado una vez más: La cooperación científica internacional es indispensable para superar los retos globales comunes. La apertura de la Oficina del DAAD en Bogotá demuestra nuestra voluntad de seguir reforzando la diplomacia científica como pilar central de nuestra política cultural internacional", declaró Michelle Müntefering, viceministra de Relaciones culturales y Política educativa del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

Los 5.700 exbecarios con los que cuenta el DAAD en los cuatro países que están a cargo de la nueva sede son los pilares de una red de contactos académicos. Esta forma de diplomacia científica es fundamental para desarrollar el potencial de la cooperación con las universidades de Perú y Ecuador que, desde la perspectiva alemana, todavía tiene mucho margen de crecimiento.

Con más de 3.700 estudiantes matriculados en universidades alemanas, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos. Es además uno de los tres países latinoamericanos con mayor participación en los distintos programas del DAAD, recibiendo casi 1.700 becas anuales. Esto, sumado a la especial importancia que tiene Colombia para el desarrollo y la estabilidad a largo plazo en la región.