La buena onda | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Febrero de 2021

Con moderado respaldo se recibe el anuncio oficial tendiente a iniciar,el 20 de febrero, el retardado  Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus; Se prevé su extensión en al menos tres meses, de acuerdo con el número de solicitantes que haya en todo el país.

Se complementa como buena onda, porque hay condiciones para aportar recursos con miras a reactivación económica, de la mano de Ecopetrol, si la Nación le prende luz verde, para adquirir a Interconexión Eléctrica (ISA).

Se puede llamar buena onda, porque con los recursos de la negociación se complementará vacunar más de 35 millones de personas. Así se unen dos objetivos: salud y rendimiento económico, incluyendo organismos públicos y privados.

El Minsalud precisó que han sido adquiridas por Gobierno Nacional 61 millones de vacunas; sin embargo hay reservas sobre el eventual propósito de autorizar venta de dosis a particulares ya que eso puede crear monopolio de especuladores que nunca fallan.

En el segundo ángulo, la Empresa de Energía de Bogotá y Ecopetrol tienen según la petrolera, capacidad para adquirir a (ISA) que genera dineros a Colombia, desde cinco países en Suramérica, además del bloque centroamericano.

Aparte de la negociación pretendida por Ecopetrol, ayudará a impulsar la inmunización contra covid y pandemia, acorde con oferta de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, que, según sus gobiernos, ofrecieron respaldo técnico para vacunar, si Colombia lo requiere.    

El Plan, precisa el Gobierno, afianzará medidas sobre ocupación de camas de UCI, para emergencias; de paso, oportuno que autoridades nacionales y municipales frenen cuarentenas y control con Pico y Cédula, así presionan actividad económica.

Minsalud encontró ajuste con acierto, para acelerar vacunación, desde el 20 de febrero sin recesos; productores reconocidos en el mundo como Pfizer, Janssen, Covax, AstraZeneca y Moderna INC, reciben periódicos informes sobre lo preparado por Colombia.

El inicio cumplirá tarea con 50 millones de dosis, en proceso planificado por el profesional Gerson Bermont, director de promoción y prevención en Minsalud; es quien ha dirigido vinculación de equipos médicos y de enfermería en centros de salud.

El objetivo es reducir el total de fallecidos en el país. La prioridad tiende a atender a 35 millones de personas, desde 16 años y, mayores de 60, según lo planeado para capitales de departamento y en municipios de regiones densamente pobladas. 

No se descarta un posible flujo de integrantes del sector laboral que, desde las empresas, solicitarán igual atención a través de las IPS y las EPS. La colaboración ciudadana será definitiva,  puede ocurrir una emergencia, ante la contaminación que afectaría la atención en hospitales y clínicas; una situación no descartable.

 Así se aguarda el –Plan- con buena onda, basada en cumplimiento y disciplina comunitaria, a manera de contrato social, para evitar lentitud, esperas agobiantes y, quizá angustiosas, ante un elevado número de gentes solicitando servicios.

El país está listo a pasar del sueño de la inmunización a la realidad, para vivirlo sin aplazamientos, y, cubrir lo previsto, desde el arranque el 20 de febrero.