Jornadas productivas (II) | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2021

Si bien la columna anterior nos llevó a tocar la importancia de varias iniciativas virtuales, características del modus vivendi de la pandemia, con el ánimo de abstraer los cambios que la pandemia -en contraste ha impulsado- en cuanto es posible que el futuro les ponga resistencia, para que de verdad se plasmen como “jornadas productivas”.

Se trata de responder ¿qué tipo de florecimiento puede seguir a los eventos del Covid-19?, pregunta que plantea el cardenal Schonborn en la entrevista de The Elijah Interfaith Institute en el marco del proyecto Coronaspection que reúne respuestas de distintos líderes religiosos (libro publicado en julio de 2020 y entrevistas subidas a Youtube), al compartir que “una visión para el futuro a menudo se basa en lecciones de la historia”.

En contexto, el cardenal recuerda como después de la plaga de 1712, en Viena, hubo el período de florescencia del barroco.  Son preguntas que trascienden tanto en el plano espiritual como en el económico, político y social. ¿Cómo practicar la solidaridad futura y no sólo en tiempos de Covid? Por ejemplo, ¿los procesos de vacunación serán un principio o un retroceso en este aspecto?  

Si bien el guion inicial de las entrevistas dejó su cartón en la medida que se nutría con la personalidad de cada uno de los líderes, sus interrogantes son válidos para cualquier jornada productiva, incluso en el ámbito político, económico, social y hasta empresarial.

1. ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos al enfrentar la actual crisis de Corona?

2. Corona está provocando mucho miedo en la gente. ¿Cómo se maneja el miedo? ¿Qué consejo espiritual podrías ofrecer a las personas que luchan contra el miedo?

3. Corona ha obligado a la gente a la soledad. ¿Cómo se debe pasar el tiempo en soledad? Muchas personas no tienen experiencia y hábitos que les permitan aprovechar al máximo esta oportunidad. ¿Qué consejo se les podría dar?

4. La Corona provoca privaciones. Estamos privados de nuestra libertad, de nuestros hábitos. Perdemos cosas, y más aún, personas que amamos. ¿Cómo se manejan todas las formas de privación?

5. ¿Qué nos enseña Corona sobre nuestra interconectividad? ¿Cuáles son las aplicaciones espirituales que la gente puede practicar conscientemente?

6. Corona nos obliga a entrar en nuestro propio espacio protector, pero también nos llama a la solidaridad. ¿Cómo podemos practicar la solidaridad? ¿Cuáles son las enseñanzas que apoyan la solidaridad? ¿Qué acciones expresan solidaridad? ¿Qué se puede hacer para expresar solidaridad? incluso desde los confines del hogar y la protección de uno.

7. Mucha gente dice que el mundo será diferente después de esta crisis de Corona. ¿Qué bendiciones ves que Corona traerá al mundo? ¿Cómo puede el mundo ser diferente, para mejor, después de esta crisis?

Las respuestas dejan entrever qué tanto la interconectividad si se pondrá al servicio de la solidaridad o qué tanta voluntad habrá para reconocer la unidad como solución a ciertos problemas o si como comunidad se estará consciente del dominio de la tecnología y los medios de comunicación o si ella estarán o no a su servicio.

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

 Uribemariaelisa@gmail.com