Presentaron balance de capacitación en DD. HH a Fuerza Pública | El Nuevo Siglo
Mindefensa
Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Redacción Web

El ministro de Defensa, Diego Molano, presentó el primer informe de Derechos Humano y Fuerza Pública correspondiente al 2021.

Molano manifestó, desde la Universidad del Rosario, que este informe fue posible gracias a la implementación del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional a través del cual se avanza en la promoción y protección es los Derechos Humanos en el sector Defensa. 

Este informe evidencia los avances en la capacitación de la Fuerza pública en Derechos Humanos, así como las medidas administrativas para mantener la disciplina y el respeto por estos derechos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Hoy no hay un solo soldado o policía, que no haya recibido instrucción rigurosa sobre lo que debe ser su compromiso en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” manifestó el Ministro.

De acuerdo con Molano, en 2021 se formaron más de 95.570 uniformados y se capacitaron otros 433.340. Del mismo modo Molano recalcó que el Gobierno de cero tolerancia con la violación de los derechos, y que los hechos individuales no se pueden generalizar. 

En cuanto a los casos de uso excesivo de la Fuerza, dentro del marco de movilizaciones sociales en 2021, el informe señala que la Policía inició 231 indagaciones disciplinarias; de las cuales, 193 fueron cerradas y 38 se encuentran vigentes. De las cerradas, 23 fueron objeto de solicitud y traslado a la Procuraduría General de la Nación. 

En este mismo sentido el documento señala la Procuraduría inició 188 procesos: 184 indagaciones preliminares y 4 investigaciones disciplinarias y se efectuaron 9 sanciones disciplinarias.



El jefe de la cartera de Defensa aseguró que en atención al Derecho Internacional Humanitario, por parte de las Fuerzas Militares,  se han atendido 226 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para 323 municipios. 

El ministro resaltó la presencia de la Fuerza Pública en lugares donde en muchas oportunidades el Estado no había llegado y recordó los resultados operacionales a través de los cuales se ha neutralizado a varios hombres de los Símbolos del Mal, cabecillas de grupos armados y capturas de personas como alias Otoniel 

“He sido testigo de cómo las Fuerzas Militares y la Policía son las principales defensoras de derechos humanos en Colombia. Su presencia en cada territorio del país es garantía de respeto a los derechos de las comunidades”. 

Este informe, que se compone de 10 capítulos en 60 párrafos, identifica tres escenarios de atención institucional en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el año pasado, como son : la pandemia COVID-19, el crimen organizado y sus rentas ilegales y las actividades de protesta social. 

Este estudio fue liderado por el Viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad, con la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, y con la participación de las oficinas de Derechos Humanos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.