Apúntese a celebración del Año Nuevo Chino con la BiblioRed

Foto Bibliored

La Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá, BiblioRed, se unió a la celebración del Año Nuevo Chino, conocido también como Fiesta de la Primavera, con una agenda de actividades presenciales y virtuales.

Esta fecha, que significa para el país asiático el inicio de un nuevo ciclo, se celebrará con BiblioRed este viernes y sábado en las bibliotecas públicas Virgilio Barco y Julio Mario Santo Domingo, donde se realizarán actividades para disfrutar de la cultura china gracias a la alianza de la Red con la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia.

El año del búfalo

Esta es la festividad tradicional más importante del año para esta cultura y convoca a millones de personas. Se estima que una sexta parte de la población mundial lo celebra.

China, Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas son los países de Asia que participan en esta celebración, aunque la fiesta también llega a barrios chinos y hogares asiáticos del mundo, además de tomar fuerza en otros países de Europa, América y América Latina.

Según el horóscopo chino, el 2021 es el año del buey (o búfalo) de metal, un animal que se relaciona con la tranquilidad, pasividad y nobleza. Y, según el calendario lunar, la celebración de la Fiesta de la Primavera dará inicio el 12 de febrero.

Programación

Chang'e la mujer de la luna. Para dar inicio a esta Fiesta de la Primavera en la Biblioteca Virgilio Barco, este viernes, a las 3:00 p.m., se realizará una sesión dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, en la que a partir del relato de Chang'e, se propone narrar algunas de las historias de la mitología china relacionadas con animales y sus significados en dicha cultura. Se invitará a una experiencia de creación a partir de las narraciones.

Taller Chi Kung Palma de los 5 elementos. Para continuar con la celebración este sábado, a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Virgilio Barco, el maestro César Ospina Wittinghan realizará una muestra y práctica de Chi Kung para la salud en la terraza del Centro Cultural.

Danza del dragón. La Danza del Dragón es muy importante en todas las fiestas tradicionales, especialmente en la celebración del año nuevo chino. Se cree trae buena suerte y ahuyenta los malos espíritus. La actividad se realizará en el hall principal de la biblioteca, el sábado a las 10:00 a.m.

Tradiciones del año nuevo chino. A las 10:00 a.m. se hará la presentación de las costumbres para recibir el año nuevo en China y su contraste con la visión nacional a partir de lo vivido por unas colombianas radicadas en ese país hace 10 años. La actividad se realizará en la sala general y será transmitida por Zoom.  

Taller de pintura china Sumi-e. A las 2:00 p.m. se llevará a cabo este espacio con la técnica tradicional de pintura a base de tinta China. La actividad se realizará en el Distrito Gráfico.

Literatura. En este espacio, que tendrá lugar a las 3:00 p.m., se realizará una tertulia sobre Viaje al Oeste, la leyenda del rey mono,  y su impacto en la literatura china y universal. También su influencia en expresiones artísticas y de la cultura popular actuales (Dragon Ball, cinema, videojuegos...). La actividad se realizará en el Distrito Gráfico.

Teatro en Sombras Chinescas. A las 4:00 p.m., se hará esta representación por medio de la técnica sombras chinas, bajo el nombre de Los amantes mariposa, una leyenda china sobre el trágico romance de dos enamorados, Liang Shanbo y Zhu Yingtai, quienes luchan por alcanzar sus ideales. La actividad se realizará en la Sala de talleres.  

Exposición y exhibiciones. En esta fiesta no pueden faltar las exposiciones, por eso se podrá ver la Exposición de Armas tradicionales a cargo de la Fundación Escenario Místico; la Exhibición de Kung Fu, en la que en dos momentos del día se realizarán muestras y prácticas de Kung Fu tradicional - Choy Ka, por la escuela de la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia; la Exhibición de Tai Chi y la Exhibición de Chi Kung.

La programación completa de esta celebración se podrá consultar en la página web de la BiblioRed.