El presidente Iván Duque solicitó a los alcaldes y gobernadores del país, desde Luxemburgo, donde cumple una visita oficial, el levantamiento de mapas de riesgo de asentamientos informales en zonas de ladera, para activar planes de prevención y evitar emergencias como la que sacude en este momento al municipio de Dosquebradas, en Risaralda.
“Yo creo que debemos hacer es el levantamiento, con todas las alcaldías y gobernaciones, y hacer un mapa de riesgo. ¿Para qué? Para que nosotros podamos prevenir esta situación que históricamente ha golpeado a nuestro país”, indicó el Jefe de Estado colombiano al término de una visita a la sede de la Sociedad Europea de Satélites, industria en la que esa nación europea es pionera.
En diálogo con los periodistas que cubren la gira, el Mandatario manifestó que ya dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para que se haga “una revisión exhaustiva” y, de esa forma, “tratar de evitar que esta situación se presente”.
El presidente Duque expresó su solidaridad con “esta contingencia difícil” y reiteró el propósito de su Gobierno de “acompañar a las familias afectadas” por la tragedia registrada en el barrio La Esneda de ese municipio risaraldense, limítrofe con Pereira, y que dejó 16 personas muertas, 35 heridas y 52 viviendas arrasadas, al deslizarse parte de una montaña, arrastrando lodo y piedras.
“Y yo creo que también nos obliga a que, de la mano con los alcaldes del país, podamos hacer una revisión integral de los riesgos que existen para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas, que empezaron en la informalidad y que hoy están sujetos a posibles riesgos por deslizamientos en temporadas invernales”, añadió Duque.
El Presidente manifestó que la Ungrd trabaja para atender esta contingencia difícil y proveer, también, los recursos para que las familias puedan tener un reasentamiento temporal y después estructural.
- Le puede interesar:Levantan alerta ambiental en Bogotá por calidad del aire
Visita del Ministro del Interior
Del mismo modo el ministro del Interior con Funciones Delegatarias Presidenciales, Daniel Palacios, adelantará agenda en el Departamento de Risaralda, para atender la emergencia por sobresaturación de terreno, que provocó un deslizamiento en el sector de La Esneda en Pereira.
Tras la emergencia que se registró en la Avenida del Río entre calles 26 y 27 de Pereira, en el sector de La Esneda, un derrumbe taponó varias viviendas ubicadas a orillas del río Otún. El deslizamiento dejó varias viviendas afectadas en Pereira, 34 personas heridas, las cuales fueron trasladas a diferentes centros de salud de la ciudad, 15 personas fallecidas y varias desaparecidas.
“Hoy expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad con las 15 víctimas fatales que hasta el momento tenemos registradas. Es importante mencionar que aún tenemos tres personas desaparecidas y que esas labores de búsqueda de rescate continúan para dar con la ubicación de estas personas. Es importante mencionar la acción rápida, eficiente, de nuestros grupos de búsqueda y rescate, de nuestros socorristas, pero también destacar la labor coordinada de los entes territoriales, de la Gobernación, alcaldías de Dosquebradas y de Pereira para atender la emergencia. Han participado más de 400 Unidades de Rescate, entre Bomberos de Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana, que nos han estado apoyando en labores de búsqueda y rescate. Hemos tenido presencia de Unidades Especialistas reconocidas internacionalmente como Ponalsar y con experiencia en este tipo de labores”, manifestó.
“En esta materia mencionamos que, como conclusiones, se viene adelantado el registro único de mando unificado para tener claridad frente al número de familias afectadas y que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregarán la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgos, apoyados por la Alcaldía de Dosquebradas, para atender de manera inmediata a esas familias que deben ser atendidas y reubicadas prontamente”, dijo el Ministro.
Agregó que “A través del Ministerio de Vivienda, el día martes, se continuará con una reunión técnica para seguir avanzando en la reubicación definitiva de las familias. Estarán visitando unos lotes para poder determinar si son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el Gobierno nacional, de la mano de los entes territoriales, en la búsqueda de esa solución definitiva para la reubicación de esas familias”, concluyó.