Cinco nuevos tipos de viajes que se posicionarán en este 2021

Foto cortesía

La pandemia global puso de cabeza los planes de la comunidad viajera en 2020 e hizo que todas las vacaciones de 2021 dieran un giro inesperado. No solo cambió la elección de destinos sino también el tipo de viaje que posiblemente se piense organizar.  

Una nueva investigación del líder de viajes digitales Booking.com, revela los cinco nuevos tipos de viaje para 2021 con el fin de motivar e inspirar a los viajeros a descubrir un destino (o cinco) que se ajusten mejor a sus nuevas preferencias de viaje.   

1. Viajes solitarios: Viajar sin compañía es una tendencia que seguirá tomando fuerza, y es que las ganas de viajar después de la pandemia harán que muchos no puedan esperar e inicien la aventura en solitario. Según datos de Booking.com, antes de la pandemia solo el 16% de los colombianos tenía pensado hacer un viaje sin compañía, mientras que ahora esa cifra ha aumentado hasta el 27%. 
Por su parte, el 59% de viajeros colombianos ha afirmado que, en el futuro, quiere salir más para compensar los viajes que no pudo hacer en 2020. Esta mentalidad, sin duda, animará a los viajeros a planear las mejores vacaciones en solitario de sus vidas y así volver a recorrer el mundo.
2. Lujo y descanso: Esta pausa inesperada en los planes de viaje hizo que muchos viajeros consideren la simple posibilidad de viajar como un lujo. De hecho, un 43% de los colombianos dice que ya no va a dar por sentado la posibilidad de hacer un viaje. 
Así que, si bien los datos indican que la intención de viajar sigue siendo alta entre la comunidad viajera, solo el 8% está planeando un viaje de lujo (con una estadía en un resort u hotel de cinco estrellas, por ejemplo) en este momento, mientras que una gran parte (39%) está organizando un viaje para relajarse y escaparse de todo, lo que convierte el descanso en el verdadero lujo del 2021.

3. Escapadas familiares o amistosas: En 2020, muchas personas han estado lejos de sus seres queridos. Como consecuencia, ha aumentado hasta un 62% el número de colombianos que quieren aprovechar unas vacaciones futuras para reencontrarse con familiares o amigos.  
Tanto así, que mientras estaban aislados, el 42% de los viajeros dijeron que una de sus principales motivaciones para volver a viajar es hablar con sus familiares o amigos sobre vacaciones. 

4. Maravillas de fin de semana: A muchos viajeros les preocupa que los planes de viaje puedan verse interrumpidos nuevamente, por lo que se cree que se dará una subida en la demanda por viajes cortos. Más de la mitad de los colombianos encuestados (69%) afirmó querer tomarse descansos más breves que los que se tomaron en el 2020, para minimizar el riesgo de una posible decepción.  
Además, un 27% expresó su preferencia por un viaje de fin de semana para su próxima salida, mostrando el deseo de la gente por escaparse de la realidad, aunque sea solo por unos días. 
5. El placer de la gastronomía local: Las ganas de explorar el mundo siguen vigentes, pero al mismo tiempo viajar al exterior sigue siendo algo que aproximadamente la mitad de los viajeros colombianos (49%) va a evitar una vez que se eliminen las restricciones de viajes. 

Los viajes nacionales serán la nueva forma de disfrutar del turismo y las delicias culinarias van a ser las primeras en la lista. Las papilas gustativas están preparadas para que un 35% de la comunidad viajera deguste la gastronomía local durante su viaje. Por su parte, un 52% dice querer salir a comer más seguido, aprovechando el dinero ahorrado por no haber viajado.