Telones de escenarios bogotanos se abren a una cultura en vivo

Foto Idartes

Entre conciertos, obras, exposiciones y presentaciones a través de pantallas que generan aplausos en forma de likes y vistas, el sector de la cultura y el arte se prepara para abrir sus telones, puertas y escenarios, en una adaptación a la ‘nueva normalidad’.

Las programaciones presenciales desde este mes ya se están anunciando, y con ellas llega la emoción del público por vivir de nuevo espectáculos en vivo y en directo donde al final de la función ahora sí se podrán escuchar aplausos reales. Desde luego, con todos los protocolos de bioseguridad y sin dejar a un lado la agenda de actividades virtuales que en medio del caos ha aportado a los artistas mayor visibilidad por estos días.

Espacios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro al Aire Libre La Media Torta y el Teatro El Parque; centros culturales como la Cinemateca de Bogotá, el Museo del Oro y la Galería Santa Fe, son solo algunas de las instituciones que anunciaron su calendario de eventos presenciales. A  continuación parte de las apuestas para la reactivación de los escenarios bogotanos:

Teatro El Parque

El 27 de este mes este escenario volverá a recibir a sus visitantes con la franja ConSentidos en la que presentará a partir de las 3:00 p.m. la obra Meta…Formósis, ganadora de la Beca de Creación - El Arte y la Cultura se Crean en Casa- del Portafolio Distrital de Estímulos 2020. 

La puesta en escena estará a cargo del grupo Aerotopía Danza. Cuerpo y Aire, un equipo joven, profesional e independiente dedicado a las artes escénicas de la danza, el teatro y las artes circenses, cuyos integrantes cuentan con una trayectoria de más de 10 años en el campo artístico.

Adicionalmente, el 5 de marzo, a las 5:00 p.m., el escenario estrenará Viernes Escénico, una sección en la que se presentará, con aforo limitado de 40 personas, Programación H, una obra ganadora de la beca del Arte y la Cultura se Crean en Casa de la SCRD del 2020, que nace de la reflexión por el impacto que generan las diferentes tecnologías de la información, específicamente, el de las redes sociales.

La puesta en escena estará a cargo de Zigma Danza, una compañía de danza urbana fundada en 2003, que propicia espacios de investigación, creación y reflexión a partir de las diferentes problemáticas sociales actuales.

Teatro Jorge Eliecer Gaitán

“La segunda semana de marzo, con un gran espectáculo de danza, volverán las artes escénicas de forma presencial a la sala principal del emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán”, afirma Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, en el sitio web del escenario, recordando que en estos tiempos el teatro, ha sido escenario de  pequeñas presentaciones artísticas, que se han realizado en distintos espacios como la nueva Sala Gaitán (antigua Cinemateca Distrital) o a través del Gaitán al aire, una serie de formatos sencillos, que varias veces convirtieron su marquesina y su fachada en una tarima de espectáculos sorpresa para los transeúntes.

Adicionalmente, en el Callejón de las exposiciones del Gaitán se encuentra actualmente la exposición de cartelismo Por la causa latinoamericana, abierta de lunes a sábado al público general que, desde diciembre, ya cuenta 1.500 asistentes.

Teatro Mayor

Este escenario, aunque desde algunas semanas ha venido ofreciendo espectáculos presenciales, este mes cuenta con una programación cargada de nuevas historias y música con invitados nacionales que han recorrido con su talento algunas tarimas prestigiosas de otros países.

La cuota musical estará a cargo del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, que se presentará en el Teatro Estudio del Mayor el 24 de este mes, a las 7:00 p.m., una presentación de la cual participará la cantante Beatriz Elena Martínez y el compositor e intérprete Camilo Vásquez, quien se encargará del toque de electrónica.

El 26 se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, a las 7:00 p.m., con un concierto en el que interpretarán la Sinfonía n.° 8 de Beethoven, la única en su producción sin una dedicatoria, escrita paralelamente a la Sinfonía n.° 7 y constantemente comparada con esta última al haber sido estrenadas en el mismo concierto. Esta pícara y graciosa obra, radicalmente diferente de su antecesora, fue considerada durante mucho tiempo un intento fallido de Beethoven, hasta que compositores como Schumann, Berlioz y Wagner hicieron ver su verdadero valor.

El 27 y 28 se podrá conocer la obra ganadora del V Concurso Nuevos Creadores Canción Infantil del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, El viaje del combito Cloqq, una propuesta enfocada en dar a conocer, con un lenguaje infantil (canciones completamente inéditas), la riqueza de la música colombiana y latinoamericana, presentando en escena a músicos, cantantes, bailarines y un actor de generaciones diferentes, pero preparados para cautivar al público con historias cortas en cada canción y con variedad de ritmos: bolero, cumbia, bambuco, rumba flamenca, son cubano, tango, balada, joropo, merengue carranguero y un blues, que es el que le da inicio y final a la presentación.

Un homenaje al maestro Astor Piazzolla, por los 100 años de su nacimiento, que estará a cargo del Quinteto Leopoldo Federico y los bailarines Gina Medina e Iván Ovalle, tendrá lugar el 28, a las 5:00 p.m. día que cierra la programación de este mes del escenario bogotano.

Museo del Oro

Desde enero y hasta el 9 de marzo el museo abrió sus puertas con La Sacerdotisa de Chornancap, una exposición acerca de los vestigios hallados en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

Biblioteca Luis Ángel Arango

La BLAA inaugurará la exposición presencial El sello de Amberes. Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII, proyecto organizado también por la Biblioteca Nacional de Colombia y la Embajada de Bélgica en Colombia, con el apoyo del museo Plantin-Moretus de la ciudad de Amberes. La muestra, que estará abierta hasta el 7 de junio, da cuenta de la calidad y belleza de las publicaciones realizadas en ese epicentro de la producción editorial a partir de las colecciones bibliográficas de las dos bibliotecas y de otros materiales provenientes de colecciones privadas que reflejan la amplia producción flamenca de esta época.

Otros escenarios

Así mismo, la Galería Santa Fe se prepara para abrirle las puertas, el próximo 13 de marzo, al XIV Salón Nacional de Arte Joven, uno de los más importantes proyectos de fomento a las artes plásticas y visuales del país.

Además, la Cinemateca de Bogotá abrió su Sala Capital esta semana con estrenos de películas nacionales e internacionales y es sede, desde inicios de febrero, de la I Bienal Colombiana de Performance. Otra novedad es la puesta en marcha del nuevo Escenario Móvil, alrededor del cual será la celebración artística del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.