SE PRESTARON $12 BILLONES EN 2016
271 mil empresarios con créditos del FNG

Foto Archivo

El Fondo Nacional de Garantías, FNG, en su tarea de acompañar y respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país movilizó créditos durante el 2016 por encima de los $12,2 billones, mediante los cuales se beneficiaron 271 mil empresarios colombianos, precisó el presidente de la entidad Juan Carlos Durán.

En cuanto al desempeño financiero, el FNG registró la utilidad más alta de sus 35 años de historia al alcanzar la suma de $31.588 millones, la cual duplica el resultado del año 2015.

En relación con la dinámica de la emisión de garantías, el funcionario destacó que el producto de Garantía para Cupos Rotativos Globales, tuvo un crecimiento importante y permitió respaldar a más de 16 mil empresarios colombianos, al movilizar créditos por cerca de $1,2 billones a lo largo del año.

Expresó que con el objetivo de mantener y fortalecer las relaciones comerciales en el largo plazo con los clientes, el FNG diseñó el producto de Garantía “Pyme Preferente”, con comisión especial más baja, dirigida a un grupo específico de empresarios que se caracteriza por su buen comportamiento crediticio y su frecuente utilización de la garantía.

Este producto, que se ubica como el segundo producto de mayor movilización, ha permitido respaldar 14.946 créditos por $2,36 billones desde su creación a mediados de 2015, beneficiando a 2.290 empresarios, créditos que se han utilizado para el fortalecimiento, expansión y crecimiento de sus negocios.

De igual manera, otro producto que ha permitido movilizar créditos significativos en corto tiempo, ha sido el programa especial diseñado con el Gobierno nacional para respaldar a las familias de bajos ingresos económicos que desean acceder a soluciones habitacionales.

Con esta línea de garantía denominada Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores -VIPA-, el FNG ha movilizado créditos por $505.404 millones para 22.660 hogares colombianos.

El funcionario explicó que a esto se suman las garantías ordinarias dirigidas a las personas naturales interesadas en la adquisición o mejoramiento de vivienda de interés social nueva o usada o en construcción en terreno propio, que beneficiaron a un total de 1.171 hogares a través de la Garantía VIS del FNG.

El valor en crédito de estas operaciones ascendió a más de $40 mil millones, 64% más que en 2015. En lo que respecta a la participación de las zonas del país donde existe una mayor movilización de los créditos respaldados por el FNG está Bogotá, con una participación del 33% con créditos cercanos a los $4 billones; seguido de Antioquia con 16% y créditos por $1,97 billones, y el Valle del Cauca con 9,63% equivalente a $1,17 billones.

El Presidente del FNG afirmó que los sectores de la economía que han demandado el respaldo de las garantías de la entidad son: comercio con un 31,37%, seguido por la industria manufacturera con 14,58% y en tercer lugar con un 14,49% por el sector de transporte y almacenamiento.

Para 2017, dijo Durán, el Fondo Nacional de Garantías espera garantizar créditos a la Pyme por $12,6 billones.

 

Modelo de gerenciamiento Pyme

El presidente del FNG, Juan Carlos Durán, destacó que otra de las iniciativas de la entidad que ha dado resultados satisfactorios a la fecha, ha sido la puesta en marcha del Modelo de Gerenciamiento Pyme, que permite llevar a cabo actividades de acompañamiento, asesoría y apoyo a un segmento de empresas garantizadas por el FNG. El Modelo tiene como propósito fundamental identificar fallas tanto de estructura financiera como operativa de las empresas, a través de análisis y diagnósticos organizacionales que pretenden promover la implementación de acciones preventivas y correctivas en las compañías, aportando así a que las empresas puedan atender oportunamente el pago de sus obligaciones, contribuyendo al mejoramiento de los indicadores de cartera garantizada, vía disminución de edades de mora, disminución de siniestros y lo más importante, a la sostenibilidad en el largo plazo.