Arte plástico latino, de gira por USA

Foto cortesía

UNA “gigantesca” maleta cargada de creatividad y también del sueño de irrumpir con éxito en el mercado cultural norteamericano es la que emprende el arte colombiano en los próximos días, gracias al innovador proyecto de Ar7seven de la gestora Dolly Delgado Belalcázar.

Más de 50 obras de arte entre pinturas y esculturas emprenderán, con sus autores, un colectivo de artistas plásticos latinoamericanos –la mayoría de ellos colombianos- la gira USA 2019 para exhibiciones en importantes escenarios de Houston, Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Esta nueva aventura artística se realiza gracias al éxito que tuvo el año pasado tal iniciativa que tiene como fin, según expresa la propia gestora de arte Dolly Delgado, entrar a escenarios que prometen catapultar el nombre de cada uno de los participantes y cuyas propuestas podrán deleitar a los amantes de la cultura que visiten las ocho exposiciones programadas y que se prolongarán hasta fin de año.

“Es un gran reto el que llevamos este año, Ar7seven ya no solo representa a Colombia, sino a Latinoamérica, después de una convocatoria, artistas de países como Chile, Venezuela, artistas latinos residentes en USA y por supuesto también de Colombia, nos confiaron el que gestionemos su imagen, somos de los pocos gestores de arte que se ha tomado en serio la labor del mecenazgo que se practicaba hace muchos años en el mundo, ya iniciamos un camino maravilloso, varios escenarios tanto públicos como privados nos esperan este año en Estados Unidos” afirmó Delgado.

El artista plástico colombiano Lázaro Hernández, uno de los más representativos en el arte figurativo de Latinoamérica, cuyas obras evocan la cotidianidad y las tradiciones culturales del Caribe colombiano será la figura principal de esta gira. 

El maestro Lázaro es un artista expresionista, virtuoso en el manejo de la espátula con la que logra instantes de luz y movimiento, con una rica paleta de colores que le ha valido el título de "Pintor de la luz, la espátula y la textura". Su obra será expuesta en diferentes escenarios donde tendrá exposiciones individuales.

Escenarios de lujo

Este año la gira contará con exposiciones en ciudades cuyas galerías, centros culturales, universidades, museos abrirán las puertas al arte de Latinoamérica tales como Instituto de Cultura Hispana en Houston, Houston Community College, Universidad de Houston, Consulado General de Colombia en Los Ángeles, Consulado General de Colombia en Atlanta, Centro Cultural Hispano de Miami y dos Galerías privadas en New York.

El 2018 fue el abrebocas donde puertas que se tocaron no dudaron en abrirse, es así como El Instituto de Cultura Hispana, ubicado en la ciudad de Houston y uno de los más importantes de la región dejó ver mediante muestras de arte y conversatorios la propuesta de los artistas cuyas obras viajaron a esta gira. Para el 2019 este importante Instituto será quien abra la gira con una serie de exposiciones y eventos que promete ser aún más exitosos que en el del 2018.

Cortesía

Los artistas

El colectivo de artistas plásticos Ae7seven reúne éste año 10 talentos que cuentan con el reconocimiento de la crítica especializada y cuyas obras han estado en prestigiosos escenarios internacionales.

Además del invitado especial, el samario Lázaro Hernández Gómez, como reseñamos un virtuoso en el uso de la espátula como implemento especial texturizando el óleo que él mismo fabrica, completan la representación colombiana:

  • Herney Ocoró: (Valle del Cauca) Pintor con mucha trayectoria, entre sus diversos estilos prevalece el arte figurativo, la madurez de su trabajo lo ha llevado a exponer en grandes escenarios.
  • Dora Luz Delgado: (Medellín) Pintora, su segundo año consecutivo en Ar7seven. Con el óleo, el lienzo y su pincel diseña hermosas figuras abstractas que cautivan al espectador por la majestuosidad de los colores.
  • Guillermo Romero: (Bogotá) La espátula es su principal elemento con la cual logra plasmar maravillosas figuras dentro de las cuales están los caballos, los gallos, las flores y majestuosos paisajes.
  • Carlos David Bolaños: (Cartagena) Este pintor tiene como materia prima el lienzo, sus pinceles, el acrílico y el óleo con el que plasma su esencia Caribe y todas sus multiculturalidades, sus obras están llenas del colorido propios de su región, abordando en ellas temáticas basadas en las costumbres y la alegría de la gente Caribe.
  • Eibar Castillo: (Cali) La combinación de los lienzos y pinceles han traído como resultados una explosión de coloridas figuras humanas donde prevalece el folclor del pacífico.
  • Oscar Esteban: (Pasto) Maestro en artes plásticas Universidad de Nariño. Sus obras muestran rostros que no son necesariamente un retrato, o por lo menos no con los estándares clásicos, utiliza una técnica mixta donde el dibujo al carboncillo, el acrílico o el óleo que se sobreponen en diferentes capas aplicadas con espátula, en paletas coloridas, que pueden formas texturas o relieves.

 

 

De otros países

  • Dora Gabay: (Venezuela) Escultora venezolana con más de 25 años en su carrera como artista plástica. Su obra se caracteriza por tener impregnado símbolos como la felicidad, la cotidianidad y delicadeza. Sus obras en resina y bronce han estado en exposiciones colectivas e individuales de todo el mundo.
  • Karen Monroe (Chile) Esta pintora es comunicadora social de profesión, pero encontró su verdadera vocación en el arte. Su obra se caracteriza por la plasmación de una estética postmoderna, atractiva, seductora, donde prevalecen los colores vibrantes con un sutil toque infantil.
  • Adriana Velásquez (colombo-americana) Es pintora y escultora, nació en Bogotá, pero fue designada como cónsul de Colombia en Houston, donde finalmente fijó su residencia y se enamoró de los paisajes y entorno texano, los elementos más representativos de su obra son los huesos de animales y los cachos de buey de donde nace su colección más representativa: Inmortalidad.