Atlético-Juventus, choque de favoritos en Champions

Juventus

El Atlético de Madrid y la Juventus chocan hoy en la ida de los octavos de final de la Champions League con la vuelta a la capital de España de Cristiano Ronaldo, que ha tenido en los rojiblancos a una de sus víctimas favoritas, mientras que el Schalke alemán espera, sin muchas ilusiones, al Mánchester City.

Vestido con la camiseta del Real Madrid, Cristiano le marcó 22 goles al Atlético en 31 enfrentamientos, por lo que, sin duda, los hombres del ‘Cholo’ Simeone saldrán al césped del Wanda Metropolitano con ganas de revancha.

Y es que los aficionados ‘colchoneros’ tampoco olvidan que el astro luso contribuyó con sus goles a dejarles en dos ocasiones sin la 'Orejona' en las finales de 2014 (4-1 en la prórroga) y de 2016 (5-3 en los penales, tras 1-1).

‘Podría ser una final’

“Hoy se para todo. La Juventus es un equipo al que respetamos, pero ellos a nosotros también nos respetan. Podría ser una final de Liga de Campeones porque somos dos grandes equipos”, aseguró el sábado el delantero ‘colchonero’ Álvaro Morata, que se enfrentará a su exequipo.

Los rojiblancos llegan al encuentro en un buen momento tras recuperar el fin de semana el segundo puesto de la Liga española y haberse reencontrado con la victoria contra el Rayo Vallecano (1-0), tras dos partidos consecutivos perdiendo en Liga.

Un gol de Antoine Griezmann volvió a poner en el buen camino al Atlético, que contará con el delantero francés para intentar hacer daño a la ‘Juve’, un equipo al que ya ganó en 'Champions' en la fase de grupos de la temporada 2014/2015.

“Queremos llegar lo más lejos posible y lo primero son los octavos. Serán dos partidos muy trabajados tácticamente con jugadores de un nivel muy alto”, dijo Griezmann a la página web de la FIFA.

El delantero francés, que ha marcado 12 de los 34 goles que lleva su equipo en la Liga, no olvida que la final de Champions se jugará en junio en el estadio ‘colchonero’.

“Sería una fiesta para todos los atléticos. El camino hasta allí será difícil, pero daremos lo máximo, lo daremos todo y ya veremos”, aseguró a UEFA Griezmann, que hoy estará probablemente acompañado en ataque por Morata.

‘A Madrid a marcar’

En el centro del campo, Simeone podría volver a recuperar a Koke, ya repuesto de sus problemas musculares en el muslo derecho, mientras sigue pendiente también del estado de Rodrigo.

El ‘Cholo’ necesitará de todos sus pesos pesados ante una Juventus, que se reforzó en verano con Cristiano pensando en alcanzar una Liga de Campeones, que ganó por última vez en 1996.

Tras caer en las finales de 2015 contra el Barcelona y de 2017 contra el Real Madrid, la ‘Juve’ quiere hacer de 2019 su año europeo.

El equipo italiano llega al encuentro como líder destacado de la Serie A con 13 puntos de ventaja sobre el Nápoles, el segundo clasificado, tras golear 3-0 al Frosinone.

“Estamos en buena forma”, afirmó el técnico Massimilliano Allegri, asegurando que “vamos a Madrid a marcar” de manera a poder encarrilar la eliminatoria.

El entrenador de la Juventus dijo tener algunas dudas con la alineación, aunque Ronaldo será un fijo, probablemente acompañado por el croata Mario Mandzukic y el argentino Paulo Dybala.

“Los sentimientos son positivos, aunque somos conscientes de que será un partido muy difícil”, aseguró el lateral Mattia de Sciglio.

Escasas esperanzas

La otra cita que cierra la ida de octavos se presenta a priori desequilibrada, con el poderoso Manchester City, que pelea con el Liverpool el título en la Premier, visitando a un Schalke en horas bajas, que ocupa la 14ª posición de la Bundesliga y trata de alejarse del descenso.

Sobre el papel, los ingleses deberían imponerse en Alemania, aunque el internacional germano Ilkay Gundogan, que creció en Gelsenkirchen y pasó por la cantera del Schalke, insiste en que en el City no se confían.

“Existe el peligro de que todo el mundo piense que el Schalke no tiene opciones y pese a que el partido es fuera de casa se espera que dominemos”, dice el jugador.

Gundogan, no obstante, admite: “Schalke no tiene nada que perder, nosotros mucho, porque eso aumenta la presión sobre nosotros”.

El otro internacional alemán del City también pasó por la cantera del Schalke. Leroy Sané se dio a conocer en las filas de los 'Knappen', entre 2014 y 2016, antes de fichar por el gigante inglés.

Su técnico Pep Guardiola puede agradecer el sorteo más abordable, en su objetivo de llevar al City por primera vez más allá de los cuartos de final, desde su aterrizaje en 2016.

Podrá contar con la inspiración del argentino Sergio Agüero, en uno de los mejores momentos de su estelar carrera, con dos tripletes casi consecutivos a Arsenal y Chelsea.

“Lo he dicho muchas veces, Sergio marca cada temporada muchos goles. Admiro a este tipo de jugadores, por su consistencia. Mantenerse a ese nivel mucho tiempo es fantástico”, le dedicó Guardiola hace una semana, tras su exhibición ante los Blues.

Schalke espera que un superdotado chico texano, Weston McKennie, quien tendrá su primera gran ocasión de brillar en Europa e insuflar dé algo de optimismo a los hinchas alemanes.

“Este chico tiene muchas facultades. Es increíblemente joven y ya es muy importante. Lo tiene todo”, declaró Domenico Tedesco, el joven entrenador del Schalke (33 años), que no escatima elogios hacia su jugador, de 20 años, nacido en Texas en 1998 y ya una de las piezas clave del equipo germano.

Explosividad, mentalidad de guerrero y lucha son las cualidades que más se destacan de McKennie, aunque lo que más le distingue del resto de jugadores es su polivalencia fuera de lo común, un multiusos para su entrenador./ENS-AFP

ANTOINE GRIEZMANN es la esperanza de gol para el Atlético en su duelo de hoy frente a la Juventus, que tendrá al argentino Paulo Dybala en su formación./Montaje EL NUEVO SIGLO

DESTACADO

“Queremos llegar lo más lejos posible y lo primero son los octavos. Serán dos partidos muy trabajados tácticamente”