Caleidoscopio

Foto archivo Anadolu

Respaldo a Alcalde preso

 

Una marcha, en la que participaron decenas de personas y que terminó en una concentración frente a la Alcaldía de Popayán, se registró el pasado jueves en respaldo del detenido mandatario local, César Cristian Gómez Castro. Con bombas, camisas y banderas de color blanco, adultos, jóvenes y niños entonaron cánticos y consignas; una de ellas decía: “Un líder que nos devolvió la esperanza. Gracias César Cristian”. La semana entrante continuará la etapa de juicio al Burgomaestre, a quien se acusa de irregularidades en un contrato.

 

Destraban proyectos en Nariño

 

Una buena noticia recibieron más de 40 alcaldes de municipios del departamento de Nariño. Se reunieron con la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien les presentó la oferta institucional de obras e inversiones. La funcionaria les prometió que “todos los proyectos de infraestructura de vigencias 2016-2017, que estaban pendientes de interventoría arrancarán en la primera semana de marzo”. La única condición es que tengan estudios y diseños al día.

 

Temor por Código Único Disciplinario

 

Por estos días se escuchan muchas voces de concejales y diputados de todo el país que sienten que sus aspiraciones a alcaldías y gobernaciones pudieran verse truncadas debido a la entrada en vigencia del Código Único Disciplinario. Esta norma consagra que quienes aspiran cargos unipersonales de elección popular tienen que renunciar un año antes de los comicios. Ahora esperan que el Consejo de Estado o el Consejo Nacional Electoral hagan claridad sobre los alcances de esta norma.

 

Demandan pérdida de investidura

 

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de nulidad electoral contra el representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti Martelo. Según el demandante, abogado Elver Yobanys Villazón, Martello celebró en 2017 un contrato de prestación de servicios con el Distrito Turístico de Cartagena, por tanto estaría inhabilitado para ser elegido.