Colombianos pisan fuerte en los Grammy 2019

Foto cortesía

AÑO tras año el talento de la excelencia artística de los colombianos no solo sigue traspasando las fronteras sino posicionándose en mercado musical latino global. Así, se han hecho acreedores a varios premios y entre ellos el Grammy Anglo, galardón que hoy se otorgará nuevamente en Los Ángeles y en los que hay cinco cantantes nacionales en liza.

Ellos son Carlos Vives, J Balvin, Felipe Peláez, Aterciopelados y Monsieur Periné, quienes compiten, en diferentes categorías, con estrellas como Drake, Kendrick Lamar o Lady Gaga. Además, en estos 61 años de historia del Premio, será la primera vez que un colombiano inaugure la ceremonia. Será J. Balvin quien compartirá tarima con la cubana Camila Cabello, el trompetista también cubano Arturo Sandoval y el boricua Rocky Martin.
 

El pop con “Vives”

Tras cinco años de su nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino con la canción “Más + Corazón Profundo”, el colombiano Carlos Vives regresa a los Premios con su más reciente trabajo discográfico “Vives” que participa en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

El disco “Vives” fue merecedor del Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo el año pasado en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas. Título con el cual el samario recibió su estatuilla número 15.

Canciones como “La Bicicleta”, “El orgullo de mi patria”, con la cual el artista dedicó a los ciclistas colombianos, “Robarte un beso” y “Al Filo de tu amor” hacen parte del álbum “Vives”, en el que también están incluidas nuevas letras como “Los niños olvidados”, “Todos somos México” y “La mujer en la ventana”. 

J Balvin por el “Disco del Año”

El intérprete de música urbana, J Balvin, se ha posicionado en la industria musical como uno de los artistas que encabeza las listas de reproducciones en Latinoamérica. El antioqueño creador de éxitos como “Machika” o “Mi gente” compite en la edición 61 de los Grammy por el Disco del Año por su colaboración con la rapera Cardi B y el puertorriqueño Bad Bunny  en la canción “I Like It”.

J Balvin se enfrentará en la misma categoría con producciones como “God’s Plan” de Drake, “All the Stars” de Kendrick Lamar & SZA, “Shallow” de Lady Gaga y Bradley Cooper, “The Joke” de Brandi Carlite, “The Middle” de Zedd, Marren Morris y Grey, “This is América” de Childish Gambino, “Rockstar” de Post Malone con 21 Savage, entre otras más.

Además de su nominación el cantante será el encargado de abrir el show de los Premios, quien también compartirá el escenario con artistas como Camila Cabello, Ricky Martin, Arturo Sandoval y Young Thug para la transmisión de la apertura de la ceremonia.

La cuota alternativa con Aterciopelados

Andrea y Héctor, quienes conforman la agrupación de música alternativa colombiana, Aterciopelados, han sido tres veces galardonados con el Latin Grammy y este año van por  su cuarto premio en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo con su reciente producción discográfica “Claroscura”.

A lo largo de sus 25 años de carrera, Aterciopelados es la banda con más nominaciones a los Grammy Awards (cuatro) y Latin Grammy (siete), logrando un total de once nominaciones y obteniendo tres estatuillas en los Grammy Latinos.

Sus ocho álbumes de estudio: “Con el corazón en la mano” lanzada en1993, “El Dorado” en 1995, “La Pipa de la Paz” en 1996, “Caribe Atómico” en 1998, “Gozo Poderoso” en 2000, “Oye” en 2006, “Río” en 2008 y “Claroscura” en 2018 y un álbum en vivo “Reluciente, Rechinante y Aterciopelados” del 2016, les han permitido transcender en la industria, rompiendo estereotipos, creando música con mensajes de empoderamiento femenino,  diversidad, conciencia ambiental y social, para así convertirse en un referente musical para varias generaciones.

“Encanto Tropical” de Monsieur Periné

Con “Encanto Tropical”, la banda colombiana Monsieur Periné compite en los Grammy 2019 con Aterciopelados en la misma categoría a Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo. Esta sería la segunda nominación con el tercer álbum de estudio de la agrupación. 

Monsieur Periné compitió en los Latin Grammy 2018 en las categorías de Álbum del Año y Grabación del Año por la canción “Encanto Tropical” y también en la Canción del Año con “Bailar contigo”. Su presentación con Carlos Vives, se convirtió en el momento más memorable de la ceremonia.

La banda se ha destacado a lo largo del último año por el lanzamiento de los mejores trabajos discográficos de la industria latinoamericana, además por sus conciertos y giras por Estados Unidos, Canadá y América Latina.

“Actitud” con Felipe Peláez

Nominado con su trabajo discográfico “Ponle Actitud”, el artista lo define como “un viaje de amor, cariño y añoranza con su sonido particular y fusiones que enriquecen su música con diferentes géneros y acordes que están marcando la industria musical actualmente”.

Esto se ve reflejado con el éxito de los dos primeros temas publicados de este trabajo: ‘Vivo pensando en ti’ junto a Maluma (2017) y ‘No Te Creo’ junto a Nacho y Noriel (2018), con millones de reproducciones en YouTube, y plataformas de streaming.

“Ponle Actitud” compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical, en la que se enfrentará a “Pa’ mi gente” de Charlie Aponte, “Legado” de Formell y los Van Van, “Orquesta Akokán” y “Anniversay” de la Spanish Harlem Orchesta.